Género en su tinta

La promocion de la salud y las redes sociales

Que la salud materna, que las enfermedades crónico-degenerativas, que la salud mental, que…bueno son temas tan llevados y traídos que se quedan como un discurso.
Oficialmente voceros de las diferentes instituciones de salud han reconocido que uno de los Objetivos del Milenio que era abatir la muerte materna, no se alcanzará aún cuando nos falte un año para esa meta. O sea que en el entorno en que vivimos no hay una real accesibilidad a los servicios de salud o estos son insuficientes, últimamente las instituciones oficiales de salud hacen promoción de sus campañas por medio de las redes sociales y aunque parezca increíble, hay infinidad de mujeres que no tienen acceso a ellas, por eso vamos a tener que promocionar esa cultura del autocuidado en las filas para las tortillas, en las afueras de las escuelas, en las juntas, en las salas de espera de los diferentes centros de salud, hasta en las misas que como en todo ahí también las mujeres somos más.
Los altos índices de complicaciones antes, durante y después del parto, de cáncer de mama, de útero, nos habla que la infraestructura de salud pública es insuficiente, las mujeres no acuden a las campañas de prevención y cuando acuden se encuentran con aparatos descompuestos, resultados rezagados, personal insuficientes.
Por otro lado está el grupo de salud, quienes sufren estrés laboral por sobrecarga de trabajo, por insumos insuficientes, por exigencia de productividad en un entorno no saludable, y son ellos quienes le plantan la cara al usuario quien la mayoría de las veces llega esperando o exigiendo ser tratado con preferencia.
Hay muchas cosas por hacer más allá de que nos pidan una sonrisa, trato con calidad y  calidez, debemos educar a nuestro usuario que sepa de verdad que es una urgencia médica, que las embarazadas, las personas adultas mayores y los niños, si no van a consulta no vayan al hospital, etc.
Recientemente conmemoramos el Día Mundial de la Prevención del Cáncer y la mayoría que se enteró fue por las redes sociales y los funcionarios de salud se cansaron de twittear, retwittear, postear y usar instagram para hablar de los mitos del cáncer y sí, la mayoría tiene celular pero no acceso a las redes sociales. Acaso tengamos que hacer campañas de salud callejeras!!!
14 de febrero día del amor a uno mismo para cuidar la salud.


guadalupe2906@gmail.com/ @MGLOENF