Líderes

En días pasados, se dio a conocer la lista de jóvenes que, según el foro económico mundial, son parte del puñado de personajes que ayudan a cambiar el mundo. Hay, en la lista de 121 individuos, de todo: actores, emprendedores, activistas, empresarios, creadores, deportistas, escritores y políticos. El conjunto tiene miembros de Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, Brasil, Corea del Sur entre otras partes del mundo que integran el listado. De México, ni uno.

Mala labor de relación pública, objetivos limitados o poco publicitados o, simplemente, desinterés, pero personajes mexicanos que reflejen el cambio no llegaron a ser lo suficientemente atractivos para el Foro.

Las complicaciones pueden ser múltiples pero también son síntoma de la desilusión en múltiples niveles en los liderazgos del país. Por ello, realicé una pequeña encuesta sobre qué líderes veían en las tres ciudades más importantes del país. No puede ser que no se tengan a la vista o con la fuerza requerida a jóvenes que sirvan no de inspiración pero sí de motor hacia las opciones de país que debemos imaginarnos. Aquí algunos nombres que se vale debatir

1-Peatonito, seudónimo desde el cual un usuario de redes sociales lucha por una cultura vial donde el de a pie pueda transitar las ciudades de forma segura y libre.

2-Alejandro Hermosillo, diputado de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco. Hoy, es el presidente de la mesa directiva y uno de los impulsores de la nueva ley de movilidad en el estado.

3-Alan Robles, regio miembro de Bufalo Blanco, agrupación donde también se encuentran integrantes de otros proyectos musicales importantes del país.

4-Bahigh Acuña, fundador de PlusU, aplicación de reconocimiento e interrelación de personas.

5-Alejandra Castillo, una de las precursoras del Street Store en México, alternativa interesante de auxilio a personas de bajos recursos.

6-Jesús Briseño, dueño de Cervecería Minerva. Su revolución hacia la cerveza artesanal ha dado grandes frutos.

7-Alberto Lujambio, Co creador de Novelistik, plataforma de distribución y publicación para creadores literarios.

9-Paola Longoria, deportista, figura Mexicana que en Río 2016 dará de qué hablar.

10-Luis Donaldo Colosio Riojas, en una semana como esta, vale la pena recordar, 22 años después, que todavía hay un Colosio que lucha por un México con hambre y sed de justicia.

Estos son solo diez nombres. Faltan muchos y la lista, creo, aún es escasa. Solo por nombrar a Jorge Cuevas, @showcasemx, Antonio Lancaster, Rodrigo Gómez, Fha Orozco, Clara Cuevas -en el mundo booktuber-.El espacio de comentarios sirve para que, cada uno de ustedes, proponga a algún miembro de su sociedad como nuevo líder. Seguro habrá cientos.

goliveros@me.com