Buenas noches Denisse, buenas noches Ciro

La televisión Mexicana comenzó un proceso de relanzamiento desde hace varios meses. TV Azteca ha comenzado su reinvención a partir de una organización distinta de producción y proyectos; Imagen está a punto de anunciar nombre y parrilla de su canal de televisión y Televisa pretende ser otra para agosto de 2016.

De forma obvia, los espacios informativos son cara de esas apuestas. En este aspecto, llama la atención cómo dos de estos canales recuperarán talento de un proyecto televisivo con luces y sombras.

A mediados de los noventa, Javier Moreno Valle -Sí, tío del actual gobernador de Puebla- se lanzó a crear un nuevo proyecto metropolitano. Para ello, convocó a un grupo diverso de periodistas y creativos para Conceptualizar CNI, Corporación de Noticias e Información. El famoso canal 40.

En el 40 estaban emigrados de periódicos, radio y televisión. No obstante, los problemas económicos que sumergían al canal aceleraban la rotación de personal al aire y de proyectos. Ciro Gómez Leyva era una constante dentro del rol de profesionales del canal y, en la nueva camada, se encontraban desde Carlos Marín y Carlos Puig hasta una investigadora del CIDE.

Denisse Maerker fue invitada primero a ser una de las conductoras del programa Entreversiones de CNI y, en el 99, a coconducir con Gómez Leyva el noticiario del canal.

CNI Noticias tuvo un formato distinto a los noticieros del 2 y del 13. Natural cuando necesitas atacar a un nicho y no a la generalidad. Pero Gómez Leyva y Maerker crearon un estilo que llamó la atención al círculo rojo.

Al final, el canal entró en crisis. Los problemas financieros y empresariales de Moreno Valle contaminaron el aire y CNI parecía más una máquina de escándalos personales que una caja de resonancia de la sociedad. De la misma forma, Ciro y Denisse debieron separarse ante diferencias editoriales. Él continuó en el noticiero y ella creó un programa donde Brigitte Broch realizó el diseño de arte. Enfundada en una escenografía peculiar, Maerker se puso "En El Límite" por un par de meses antes que CNI cerrara de forma definitiva y Moreno Valle huyera del país.

Ahora, Ciro y Denisse regresarán a noticieros nocturnos 11 años después. Cada uno en un canal distinto, pero con líneas similares.

Ambos buscarán crecer sobre el otro para, de ahí, enfrentarse al conductor nocturno que, paradójicamente, será desde agosto el más joven pero, también, el de mayor experiencia y credibilidad en la televisión abierta: Javier Alatorre.

goliveros@me.com