Sobre héroes y hazañas

Los palíndromos de la semana

Durante Semana Santa, movido por lo que Alfonso Reyes llamó “el ocio atento”, me impuse como reto saber cuántos y cuáles nombres de los días son propicios para la gestación de palíndromos. El resultado fue sorprendente.

Con todos los días, salvo el domingo, es posible inventar frases de lectura reversible. De modo que el tanteador arrojó seis días a favor y, como ya dije, sólo uno en contra. Iniciemos el repaso de la semana a partir del segundo día que es el lunes. Además del núcleo (Se nulo lunes) es posible idear un palíndromo como Amado lunes use, nulo, dama.

Con el martes tenemos como núcleo Se trama martes.

Algunasderivaciones serían: Se tramar ora martes o Se tramará Sara...¡Martes! El día miércoles es el más feliz en este sentido ya que posibilita la emergencia de frases como la nuclear (Se lo creí miércoles) y varias afortunadas prolongaciones: Se lo creí, Madam,amad a miércoles o Se lo creí: maneja ajena miércoles o Se lo creí: musa da su miércoles o Se lo creí: mozo gozó miércoles.

Respecto de los días jueves y viernes tenemos solo dos palíndromos, una para cada día, con cierta cordura o dignidad semántica.Al jueves lo salva éste: Se ve ujier: reí, jueves. ¿Y e del viernes? Es un poco más largo y menos forzado, creo yo: Latí, viernes usen, reí vital.

Sólo queda el día inicial de la semana cuya escritura, caracterizada por consonantes consecutivas, impide la proeza palindrómica. ¿Qué hacer con la palabra domingo? Quedaría solo un curioso palíndromo reñido con el buen gusto y, además, gangoso: Oh ¿Domingo? ¡Pog ni modo! 


gilpradogalan@gmail.com