Sobre héroes y hazañas

Sylvia Tichauer y Josefet Fuentes: dos palindromistas como la copa de un pino

Hacedora de juegos de palabras de tiempo completo Sylvia Tichauer (Valparaiso) sorprende por su ambición verbal versátil: palíndromos silábicos, anagramas, calambures y palíndromos sobre lugares (topónimos) y nombres de personas (onomásticos). Abre con múltiple llave la caja de Pandora del idioma español y ofrece sus hallazgos sin pedantería. Su quehacer expresivo se caracteriza por una búsqueda incesante que rinde frutos opimos, como aquí se aprecia:
A Catania Caín atacaAcá Mahoma amó hamacaAma LLadó toda llamaAmo Tarragona, mi mano garra tomaAmoral no coge Nerón, no renegó con la RomaAna Rita citó: reavivaron Nora, viva, erótica, tiranaAsí va a Creta la terca, avisaNada más a Sam, AdánNoel: la araña dañará al leónRata Maruja jura matar

Josefet FuentesPalindrólogo y palindromista. Palindrólogo porque expone, hurga, razona, discurre acerca de la naturaleza y las notas constitutivas de las frases que se leen de derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Su ensayo “Teoría y práctica del palíndromo” es fundamental para la inteligencia retórica de este juego verbal. En el listado siguiente destacan los palíndromos enfáticos, escoltados por signos de admiración. Josefet inventa expresiones redondas y otras de grafía imperfecta como ésta con la que inauguramos su decálogo:A besos, Rebeca, hace versos Eva¡Ay, ay, musa, eso se asumía ya!Amaba la Ramira rimar Alabama¡Anda! ¡Irá a Creta la terca Ariadna!Asióle al Olaf ese falo la Eloísa¡Ay! Deseaba cava ese díaDábale la tela letal el abadIsa asó esa gasa gaseosa así¡Salomé, me molas!¡Se dio: la Clara suele usar alcaloides!Sylvia Tichauer y Josefet Fuetnes: dos palindromistas como la copa de un pino. ¡Salud! 


gilpradogalan@gmail.com