Sobre héroes y hazañas

Palíndromos onomásticos y deportivos

Comentaré, a vuela pluma, los cinco palíndromos onomásticos y deportivos que más me gustan. El primero me ha hecho recordar al cineasta Max Rivera (autor del afamado A Gil el oro le liga… ¡ojalá fuera cierto!), porque a él le gustaba la mar esta frase bi-legible y que fue imaginada para el gran Gato Andrés Galarraga: ¡Agárrala Galarraga! Enorme primera base venezolano que brilló en las ligas mayores en el entrecruce de los siglos XX y XXI en múltiples franquicias: Expos, Cardenales, Rockies, Bravos, Vigilantes, Gigantes, Ángeles. 

He dedicado dos palíndromos al dios del futbol mundial Diego Armando Maradona, ambas frases irreverentes, pero una abiertamente salaz, casi blasfematoria: Así Maradona no dará misa y Ano dará Maradona.

El cuarto pertenece a la estirpe de los palíndromos infinitos y atañe al Rey Pelé, pero su semántica no anuda precisamente con las estupendas faenas del portento brasileño.

El palíndromo dice: Adán: y así Pelé, Pelé, Pelé, Pelé, Pelé pisa y nada.

Acaso el más logrado de los cinco palíndromos sea éste que escribí para Íker Casillas, el fabuloso ex arquero del Real Madrid y también ex campeón con la furia roja:Logra Casillas allí sacar gol.

Y lo prefiero porque, como se puede ver, alude al oficio del portero y  sí rivaliza con el de Galarraga, porque está implícita la pelota en el ¡Agárrala Galarraga!

¿Se acuerdan del maravilloso rompe-redes Grzegorz Lato? Sí, sí, sí, el ariete polaco que fue campeón goleador en el mundial de 1974 (siete dianas) y que recaló en su franja crepuscular en el Atlante (1982-1983) donde marcó 15 goles. Pues con el apellido de Lato se puede hacer un palíndromo nada despreciable y que sí alude a su ex profesión como futbolista.

La frase de lectura reversible es ésta: Así pelota Lato le pisa. Iba a comentar sólo cinco piezas retrógradas pero recordé al chaparrón que es el segundo goleador histórico del seleccionado polaco.

Querido lector: ¿cuál palíndromo onomástico y deportivo usted prefiere? 


gilpradogalan@gmail.com