Sobre héroes y hazañas

Muerte sin fin y Primero sueño: conjunciones y disyunciones

Hay marcadas diferencias en lo que respecta a la presencia de los  animales en los poemas Muerte sin fin de José Gorostiza y Primero sueño de Sor Juana; poemas elegidos para el análisis. En “Primero sueño” los animales presentan características simbólicas o mitológicas. 

En el poema de Gorostiza los animales son creados y des-creados, caminan hacia el ser y luego enderezan su peregrinar hacia la nada.

Queda entonces definida la presencia de los animales en cada uno de los poemas como sigue. En “Primero sueño” confieren un sentido adicional como presencias míticas, pero no forman parte de la trama central del poema: la exploración del mundo por el alma errante de la poeta durmiente o soñante.

En el poema de José Gorostiza los animales sí pertenecen a ese flujo de seres que van destiñéndose, desdibujándose de manera gradual en la segunda parte del poema. Quiero decir que el viaje de los animales al “escenario de la nada” forma parte del plan programático del poema, de su teleología última e intrínseca. Como hemos visto este viaje posee varias estaciones: del animal humano al reino mineral (“las estrellas entonces ennegrecen”). 

Desde luego que, como se ha dicho, cada animal posee un significado específico en “Muerte sin fin”. Animales del cielo, del mar y de la tierra, son mencionados en el poema. Cada uno cumple un destino.

Decía yo lo de las presencias míticas en “Primero sueño”, y al pensarlo recordaba a Ascálafo, hijo de Aqueronte, convertido en búho por Perséfone. No hay gratuidad, desde luego, en la elección de estos símbolos (recordemos que en “Muerte sin fin” se dice que el búho pernocta con “su antifaz de fósforo en la sombra”).

Mas estos animales no forman parte, en rigor, del viaje de sor Juana en pos del conocimiento del mundo.

Son presencias que potencian el curso del viaje del alma de sor Juana en la almendra de la realidad apenas entrevista. Ni parte del curso central ni telón de fondo. 


gilpradogalan@gmail.com