Sobre héroes y hazañas

Juan Manuel Márquez: último tren

Juan Manuel Márquez es la carta fuerte de México en este cierre del 2013. El sábado próximo Juan Manuel intentará vencer al invicto moreno Timothy Bradley quien le ganó una discutida decisión al demonio de Manila Many Pacquiao. Juan Ma sabe que si le gana a Bradley será el único mexicano en la historia del boxeo en conquistar cinturones mundiales en cinco categorías distintas. ¿Qué debe hacer Juan Manuel Márquez para vencer A Bradley? Van recomendaciones a vuela pluma:

1.       Tomar la iniciativa desde el primer asalto. Parece sugerencia fácil, pero recordemos que en el histórico Márquez encuentra su mejor boxeo a partir de la franja media de los combates. Recordemos, asimismo, sus tropiezos en los rounds iniciales frente a Many Pacquiao (las tres caídas de la primera pelea, por ejemplo).

2.       A Márquez nadie lo ha noqueado. Estamos convencidos de que si Bradley asesta un golpe de suerte o una andanada inmisericorde y Márquez cae Juan Manuel tendrá que hacer lo que hizo, por ejemplo, contra Marco Antonio Barrera o contra Pacquiao. Incluso vale la pena asomarse a los videos de sus épicas batallas contra Juan “Baby Bull” Díaz –la primera- o Joel “Cepillo” Casamayor.

3.       Bradley es un boxeador técnico, dueño de una panoplia de recursos notable: lo vimos frente a Pacquiao, pero no tiene pegada contundente. Márquez podrá boxear como le gusta: al contragolpe, mellar al rival con ráfagas y forzar la batalla en las esquinas, no en el centro del cuadrilátero (Bradley es más rápido).

4.       Otra estrategia de pleito está cifrada en el lanzamiento letal de esos bolados y rectos que volvieron loco a Pacquiao en el último enfrentamiento. La pegada de Márquez ha embarnecido a pesar de que se la tendrá que rifar en peso wélter. En otra ocasión escribí al respecto;

“Hay escritores que fatigan una cantidad enorme de páginas en busca de un cuento o un poema que les conceda la inmortalidad. En un paralelismo simétrico podemos decir que hay boxeadores en busca de un solo golpe que les catapulte hacia la isla de la inmortalidad cuyo portero es el mérito, como atisbó Gracián. Este fue el caso de Juan Manuel Márquez en su cuarta refriega contra el filipino. El volado que asestó faltando un solo segundo para terminar el sexto capítulo fue heroico, casi milagroso. Surgió de manera tan insólita como contundente: un bombazo capaz de pulverizar una fortaleza pétrea. Y Pacquiao mordió el polvo como nunca había sucedido”.

5.       Principal sugerencia: Juan Manuel Márquez debe noquear a Bradley a todas luces. Si la pelea se va a decisión todo, absolutamente todo, estará perdido.

gilbertoprado@hotmail.com