Sobre héroes y hazañas

Evocación de Unamuno

El 29 de septiembre de 1864 nació en Bilbao Miguel de Unamuno. Un escritor polifacético y controvertido cuya principal intención en la palestra de la vida era perdurar, trasponer las lindes del tiempo. Entre sus libros centrales podemos destacar Niebla, Del sentimiento trágico de la vida, El Cristo de Velázquez o La agonía del cristianismo.

Unamuno -aunque él no quería- perteneció a la generación del 98 junto a Azorín, Baroja, Benavente, Maeztu, Antonio Machado, Valle Inclán, entre otros notabilísimos escritores.Cuando en España Unamuno participaba como jurado o sinodal se solía decir que la decisión era por Unamunidad.

A Unamuno le gustaban los juegos de palabras -trágicos juegos de palabras solía decir-. Unamuno prefería decir a su mujer yo te entraño en lugar de yo te extraño. Afirmaba el célebre búho de Bilbao que creía en la insistencia de Dios (Dios vive en el corazón de los hombres) y no en la existencia.

Unamuno fue rector de la Universidad de Salamanca y también dijo de manera airada al general que proponía la muerte de la inteligencia: “vencerán pero no convencerán; porque para convencer hay que tener la razón”. Hoy recordamos al gran búho -así le apodaba Luis Cardoza y Aragón- de la literatura española y universal: Miguel de Unamuno y Jugo. 



gilpradogalan@gmail.com