UNO HASTA EL FONDO

'Liópez' dijo

El político tabasqueño expuso que se inspiraba en Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas del Río (Del Río, para que no haya lugar a confusión). ¿Cómo la ven? Dicho sea esto sin ningún afán de un albur patrio

Liópez concedió una larga entrevista para el noticiario Despierta con Carlos Loret de Mola. Habló a sus anchas y anchos, contestó a las preguntas que le dio su regalada gana y otras se las pasó por el arco del triunfo. Dijo que no pretendía hacer campaña, pero hizo campaña, en fon, un clásico de Liópez: hacer y deshacer a su antojo. Desde luego atacó con fe, esperanza y caridad, no mucha caridad, a la mafia del poder que, como todo mundo sabe, dirige Carlos Salinas.

Liópez afirma que él es el político más atacado, criticado (ado-ado) de México. Loret le respondió que dónde dejaba al presidente Peña. Liópez dijo que ciertamente la mafia del poder era malagradecida y había abandonado a Peña. Liópez dijo que no es autoritario, que no odia, pero dijo que tiene una lista de los periodistas que frecuentemente lo critican y que, desde luego, cobran por ese trabajo.

Caracho, ¿le pueden informar a Gamés en qué ventanilla se cobra por criticar a Liópez?, porque nadie le ha informado y la lectora y el lector lo saben, Gilga va y viene entre los matorrales que declara Liópez una y otra vez. Si Gamés entendió bien, Liópez y los suyos tienen una lista negra de periodistas; malo, malo. Empezamos con las listas de los enemigos y acabamos con los castigos a los enemigos del movimiento de la regeneración nacional.

Gigantes y pigmeos

Liópez dijo que Morena acabará con la corrupción y que con ese dinero liberado de los ladrones nada nos faltará: habrá crecimiento, empleo, bienestar. Morena es la oposición y punto com. Liópez habló despacio, con palabras unciosas y de cejos tiernos, para que no digan que es majadero. Andrés: tienes que ser amable, no te des de bofetadas con los entrevistadores; ciertamente, a Liópez a veces se le hace bolas el engrudo lingüístico, pero nada le hace.

Cuando Carlos Loret le señaló a Liópez que había declarado que Fidel Castro era un hombre de la estatura de Nelson Mandela, Liópez quiso salir por peteneras y dijo que Fidel era un luchador, que cuidado con las extrapolaciones (gran palabra), que la manga del muerto. Nada, una telaraña. Para que no quedara la impresión de qué tan campante quedaba diciendo que Fidel era un gigante, Liópez dijo que se inspiraba en Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas del Río (Del Río, para que no haya lugar a confusión). ¿Cómo la ven? Dicho sea esto sin ningún afán de un albur patrio.

Liópez quiso adueñarse con sus sonrisas y su humildad de los entrevistadores. Mju. Liópez dijo que el bienestar no solo debe ser económico, también debe ser un bienestar del alma. Aigoeei. Yo confieso ante Dios todo poderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa. Por eso ruego a Morena, siempre impoluta, a los ángeles Batres, Sheinbaum, Yáñez, a ustedes hermanos de Morena, para que intercedáis por mí. ¿Qué? ¿No es la misa de Liópez?

Derribar

Por cierto, la delegación Tlalpan demolió una casa del diputado federal perredista Carlos Hernández Mirón, que éste construyó de manera ilegal en el Parque Nacional del Ajusco. Las fotografías de la primera plana de su periódico Reforma son un tanto cuanto violentas.

Un enorme trascabo derriba una suerte de cabaña, de buen tamaño. ¿Quén pompó? ¡Fuera abajooo! Gamés no duda ni un segundo que esa casa fue levantada (ah, una voz pasiva) en un predio en el cual está prohibido construir, pero rayos, se puede ser menos violento para hacer que la ley se cumpla, un poco menos brusco. ¿Así van a gobernar si ganan las elecciones del 2018? ¿Con trascabos y bulldozers, picos y marros?

Ahora mal sin bien: Claudia Sheinbaum y Raúl Flores del PRD traen un pleitazo. El PRD demandó a la delegada de Tlalpan por realizar proselitismo a favor de Morena. Pues al final del día (Gil siempre ha querido escribir "al final del día") el diputado vio su casa convertida en derribo. Gamés imagina un consejo de alguno de los ángeles de Morena a la delegada: Claudia, rómpele su máuser al diputado Mirón. Aigoeei.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Guy de Maupassant: Para cualquier cosa que se quiera decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla.

Gil s'en va

gil.games@milenio.com