UNO HASTA EL FONDO

Héroes y tumbas

Señoras y señores de Morena: no hay muertos buenos y muertos malos. Un solo muerto por violencia es suficiente para un lamento unánime

Una tendencia de opinión formada mayoritariamente por integrantes de Morena jura a pie juntillas que entregarle a Gonzalo Rivas, el hombre que salvó la vida de muchos hombres y mujeres al precio de la suya en la Autopista del Sol, la medalla Belisario Domínguez, sería criminalizar a los jóvenes estudiantes normalistas que la tarde de la tragedia bloquearon la carretera e intentaron prenderle fuego a la gasolinera.

Gil se llevó los dedos índice y pulgar al nacimiento de la nariz y caviló: quizá los señores y las señoras de Morena consideran que hay muertos buenos y muertos malos. Los buenos son los dos jóvenes que perdieron la vida trágicamente en un enfrentamiento con la Policía Federal: el malo le tocó ser a Gonzalo Rivas, quien cuando vio que el fuego se propagaba en una gasolinera y una bomba de combustible, cerró las llaves y la mala fortuna quiso que le explotara un tambo de gasolina causándole quemaduras en gran parte del cuerpo y después la muerte.

Al cerrar las llaves, Rivas le salvó la vida al menos a decenas de personas, pues habría sido una tragedia mayor. Este es el muerto malo para los integrantes de Morena. Ahora mal: ¿no fueron acaso los jóvenes que provocaron el bloqueo quienes ocasionaron la quemazón y quienes intentaron volar en pedazos la gasolinera? Señoras y señores de Morena: no hay muertos buenos y muertos malos. Un solo muerto por violencia es suficiente para un lamento unánime.

Amanecer

Gil despertó muy temprano, aún sin la luz del alba. Despertar, dijo el poeta, es siempre una difícil emergencia. Carlos Loret de Mola ya daba las noticias: que si Duarte se esfumó, que si Padrés perimió, que aquí y allá: Despierta, el nuevo noticiario matutino de Loret. El senador del PT y neomorenista Marco Blázquez y Rafael Pérez Gay se dieron un quién vive a propósito del caso de Gonzalo Rivas.

Dice el senador que como todo mundo sabe, las bombas de las gasolineras tienen un sistema de seguridad mediante el cual se vuelve imposible una deflagración, con lo cual no solo le ha regateado la heroicidad a Rivas, sino que lo ha convertido además en un tonto. Para qué se metió a jugar al héroe si eso jamás explotaría. Al parecer Pérez Gay tuvo un desvanecimiento: ¿entonces por qué murió en llamas este hombre? El senador de marras dijo además que el sistema pretende crear un héroe que oponer a la tragedia de los 43. Hacía mucho que Gilga no oía la palabra "sistema", ese aparato monstruoso que ha creado el Estado
burgués. La ideología es un veneno mortal, y Morena está envenenada de ideología y algo peor: mezquindad.

Unesco

Gil recordó la máxima de Chesterton: "El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo'". Andrés Roemer ha sido separado de su cargo como embajador de México en la Unesco. Esta información ha llegado a personas que, como Gil, no sabían que Roemer era embajador de México ante la Unesco. Luego de una polémica resolución en la Unesco, con el apoyo de México, para que se limite el vínculo de los judíos con el Muro de los Lamentos, ubicado en Jerusalén, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la salida de Andrés Roemer y el cambio de su voto. Un lío del que Gilga no tiene pleno conocimiento, igual que Roemer.

Ahora mal sin bien: ¿a quién se le ocurre nombrar a Roemer?, pues a la canciller Ruiz Massieu, ¿y a quién se le ocurre nombrar a la canciller?, a Peña Nieto. No comments, como decía el clásico: es que de veras.

Siguiente pregunta: ¿cuál será el siguiente cargo de Andrés Roemer?: ¿embajador de México ante la Unesco? Ah, ese ya lo tuvo; ¿secretario B del Conaculta, hoy Secretaría de Cultura?, ah, ese también ya lo ejerció; ¿secretario técnico del gabinete de Desarrollo Social en la oficina del presidente Zedillo?, ah, caracho, ese también. Maestro Roemer, déjele algo a los cuates, aunque sea la intendencia de la Función Pública. Ah, la idea: ¿cómo verían al polifacético Roemer en la Función Pública? Gilga lo vería como un sustituto natural de Viryi, pero colosal.

Todo es muy raro, caracho, como diría Disraeli: A menudo los héroes son desconocidos.

Gil s'en va

gil.games@milenio.com