Ejercicio del Poder

Violentadas mujeres periodistas

Desde el pasado miércoles 15, TAMARA DE ANDA, bloguera del diario El Universal, reportera de Canal Once, locutora de Radio Fórmula y colaboradora de Maspormas, es víctima de amenazas, acoso y recriminación vía redes sociales por decenas de usuarios.

Los ataques hacia la colega periodista comenzaron después de que hiciera pública la denuncia que puso en redes sociales, en contra de un taxista y después, en una nota en El Universal y en más medios.

El usuario @LittleAndalito sobre un papel, publicó foto de unas balas y un rosario con el nombre de la comentarista y escribe: "Le pido perdón a dios por lo que voy a hacer, pero usted destruyó a mi familia, está muerta Tamara".

El 17 de marzo, la periodista comenzó a ser acosada e intimidada también en Facebook, tanto en su perfil público como en el privado.

Uno de los mensajes dice: "Pasen datos de esta vieja, de la tal Tamara, para defendernos y ahora si que tenga razones para que ande con miedo en la calle, hay que darle que hablar".

Un usuario contestó revelando información sobre la dirección específica y horarios de trabajo de la locutora.

Sin duda, la violencia contra la mujer no es un fenómeno nuevo. Está ligada a su condición femínea. Siendo esta "consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razones de género".

No obstante un largo tiempo de debate, de múltiples y diversos esfuerzos por conseguir respeto a sus derechos humanos, en la actualidad, esta intemperancia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual, verbal o psicológica así como el asesinato, manifestándose –entre otros- en los ámbitos familiar, escolar, social, oficial, político y religioso.

Al respecto, días atrás, VIOLETA A. SANTIAGO, reportera y corresponsal del diario regional Presencia, fue agredida por LEOBARDO AGUILAR HORNELA, director interino de Obras Públicas del municipio de Agua Dulce, en Veracruz.

La periodista ha documentado e indagado actos de corrupción, nepotismo y desvío de recursos en la administración del actual alcalde DANIEL MARTÍNEZ GONZÁLEZ.

Con referencia a ataques a mujeres periodistas, 2016 ha sido el año con mayor padrón de violencia.

Se registraron 97 agresiones, donde destacan abuso sexual, tortura, campañas de desprestigio, amenazas, acoso y hostigamiento.

El 46.3% de ellas, han sido causadas por servidores públicos.