Ejercicio del Poder

Seguridad: segundo paso

Hemos referido que dentro del esquema de prioridades del primer año de gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el empeño de su gabinete –como primer paso- estuvo enfocado a la aprobación de las reformas transformadoras.

No obstante que la complicación para ejecutarlas es muy alta, y que para ello requerirá notable cuidado; también es verdad que la inseguridad en el país reclama una especial atención.

Desafortunadamente, desde hace algunos años, el tema de la seguridad pública está en el centro del debate y se ha convertido en la principal preocupación del colectivo social en toda la nación, ya que todos los días en el territorio nacional se cometen una serie de actos ilícitos que perturban la paz y la tranquilidad social.

La inseguridad afecta el bienestar, el patrimonio de las familias y, en no pocas ocasiones, lesionan irreparablemente la integridad física e incluso la vida de muchos mexicanos.

Por su gravedad y efectos, es el expediente abierto más delicado para México; es una de las exigencias de la ciudadanía y, por lo tanto, requiere ser atendida de manera urgente, eficiente y oportuna por el gobierno en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal.

Es preciso señalar que el Estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza que su vida, su patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados están exentos de todo peligro, daño o riesgo.

Aunado a eso, es obligatorio comentar que como condición necesaria para la subsistencia de las instituciones del Estado, es conveniente –para él mismo- preservar el orden público.

Sin él, se está en presencia de una sociedad desordenada, gobernada por el caos y la anarquía, circunstancias que conducen al Estado a su autodestrucción.

Sin duda, por lo anterior, como segundo paso de la administración del presidente ENRIQUE PEÑA, es no relegar más el desafío de la delincuencia y recuperar así la confianza en las Instituciones de Seguridad Pública por parte del ciudadano.

Bajo este contexto, evidentemente, se creó en días pasados la Coordinación Nacional Antisecuestros, para combatir uno de los delitos que más agravian a la sociedad.