Ejercicio del Poder

Seguridad pública

La seguridad pública –como una necesidad vital- es una de las razones que justifica la existencia del Estado, ya que el ser humano requiere de protección, orden y paz que permitan el logro de la tranquilidad social, así como una convivencia armónica.

En una sociedad democrática como la nuestra, el pueblo en pleno ejercicio de su soberanía otorga al Estado el encargo de la seguridad, justicia y bien común.

En México, a pesar de los esfuerzos que han realizado las diversas instituciones encargadas de brindar seguridad, éstas aún no consiguen dar solución adecuada a la violencia creciente, al crimen como un negocio y al alejamiento de la policía respecto a la sociedad.

Así, el actual problema de la inseguridad se ha convertido en justificada alarma social ya que ha provocado un menoscabo en la calidad de vida de las personas que integran el colectivo humano.

Por varios años esta inercia ha creado desorden, caos, violencia y muerte. La consecuencia, miedo en la sociedad, de tal magnitud que la propia comunidad ha tolerado la ejecución de conductas anticonstitucionales que conculcan los derechos humanos.

De esta forma, a tan sólo diez días de haber tomado posesión como Presidente de la República, FELIPE CALDERON HINOJOSA, en hechos contrarios a la Constitución Política de nuestro país, ordenó la intervención del Ejército y Marina en el ámbito de la Seguridad Pública.

La primera parte del párrafo décimo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es muy clara y no deja lugar de duda alguna: "Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional".

En este contexto, nada justifica –ni aún el interés general- que se viole la norma suprema, ya que el hacerlo convierte al gobernante en tirano y al gobernado en sometido. Si la norma está mal, existen procedimientos para modificarla.

Para analizar profundamente este problema y señalar estrategias de solución, sólidas y firmes, el doctor en Derecho, ARTURO MANSILLA OLIVARES, frente a estudiosos del tema, presentó en días pasados con gran éxito su obra: "Seguridad Pública en el Siglo XXI. Ordo ab Chao. Retos y Perspectivas". Ed. Porrúa.