Ejercicio del Poder

Reforma energética: ¿Quién miente?

Para señalar el daño o provecho que se ha obtenido respecto a un suceso, refiere un dicho popular que "Cada quien habla como le fue en la feria".

Lo anterior puede aplicarse a los resultados obtenidos respecto a la recién aprobada reforma energética. Veamos.

Sin duda, para el gobierno federal que encabeza el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, debe estar ampliamente satisfecho puesto que "fue una decisión trascendental para México".

Conforme a su diagnóstico, era la reforma estructural más importante, indispensable para el progreso del país y símbolo de garantía para su desarrollo.

Para los diputados y senadores del Partido Acción Nacional, con la aprobación de esta reforma energética, se logró la modernización y afianzar el futuro del país.

Respecto a los inversionistas extranjeros y nacionales, estos señalan que finalmente –para bien del país– se quitó el tabú nacionalista que les impedía participar en las diversas modalidades de explotación y comercialización, ahora podrán tomar parte desde contratos de servicios; de utilidad o producción compartida o de licencias, para la exploración y extracción de crudo e hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos.

En cuanto a un alto número del colectivo social que no conocieron con precisión y claridad la exposición de esa reforma, en forma adecuada su pertenecía, necesidad, condiciones y resultados precisos esperados; refieren su resignación ante su confusión, es decir, no saben si realmente será para favorecer a México o no.

En relación a integrantes del PRD, teóricos de izquierda, así como nacionalistas inconformes, que sostienen posiciones encontradas a la aprobación de la misma, al cambiar el marco legal constitucional, establecen que la conducta de los legisladores panistas y priistas, así como el gobierno peñista, han cometido "traición a la patria" y, anuncian que la lucha apenas comienza.

Frente a estas posiciones encontradas ¿Quién miente? Sabemos que cualquier transformación es difícil y dolorosa; sin embargo, con precisión podemos puntualizar: " En este mundo traidor/ nada es verdad ni nada es mentira/ todo es según del color del cristal con que se mira".