Ejercicio del Poder

¡Pobre Guerrero!

Parece ser que el estado de Guerrero puede hacer suyos varios refranes, entre otros aquel que dice: "Al perro más flaco se le cargan más las pulgas".

O bien, aquel otro que señala: "Le llueve sobre mojado".

En los últimos 10 años, Guerrero se ha convertido en una entidad incubadora de pobreza.

La economía guerrerense presenta agudos problemas estructurales: tres de cada cinco personas no tienen los ingresos para satisfacer sus necesidades básicas; dos de cada cinco no tienen lo suficiente ni para comer y sobreviven por debajo de límite oficial de la pobreza.

Ahí se encuentra el municipio más pobre de México, cuya situación puede compararse a la de un país africano.

Otro de los problemas que se reconocen son la amenaza a la estabilidad social y la gobernabilidad que genera el narcotráfico, así como la corrupción e impunidad que ocasiona la descomposición del Estado.

En cuanto al índice de bienestar que mantiene Guerrero, la mayoría de los municipios se desarrollan entre 24 y 36 por ciento; 12 están enclavados en la región de La Montaña, los cuales tienen solo un 5 y 16 por ciento de bienestar.

Mientras que solo seis de los 81 municipios del estado, entre ellos Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, alcanzan de 71 a 96 por ciento de bienestar de su población, lo que señala que ningún ayuntamiento alcanza un 100 por ciento en el rango que mide el bienestar económico y social de acuerdo con los ingresos promedios, vivienda, año de escolaridad y seguridad social que otorga el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)

En el terreno educativo, Guerrero se mantiene por debajo de la media nacional, pues el promedio de estudios es de nueve años, pero ahí es de seis.

A ello hay que sumar, ahora –entre otros- violencia extrema, delincuencia organizada, desapariciones forzadas, secuestros, fosas clandestinas e injusticia latente.

Y como si lo anterior fuera poco: autoridades en complicidad con el crimen organizado, politiquería, podredumbre y perversión de políticos del Sol Azteca quienes han gobernado municipios; sin escapar a esto, la propia persona del ex titular del Ejecutivo estatal, ANGEL AGUIRRE RIVERO, así como familiares y amigos.