Ejercicio del Poder

PGR, menudo enredo

Menudo enredo en que se metió la PGR, por el imprudente exceso de fuerza –como si se tratara del desembargo a Normandía- que llevó a cabo en un operativo que coordinó –la semana pasada- sobre el albergue de Mama ROSA, en Zamora, Michoacán, donde, para "rescatar" a casi 500 menores que ahí se encontraban "secuestrados", involucró a la Policía Federal y al Ejército.

Si sabía de ello, ¿por qué no participó el zar antisecuestro? En esa descomunal hazaña prendieron a la directora de la casa hogar La Gran Familia.

Intelectuales, artistas y líderes de la sociedad civil calificaron esta acción como un nuevo "michoacanazo", en referencia a la anormal operación y detención –durante el gobierno de FELIPE CALDERÓN- de 11 alcaldes, 16 altos funcionarios y 1 juez, todos de Michoacán, por presuntos vínculos con el crimen organizado y que al final, todos fueron liberados por resultar inocentes.

En carta pública difundida el viernes pasado, reprocharon al Gobierno Federal lo que consideran un operativo policiaco excesivo y de humillación contra ROSA VERDUZCO, personaje polarizado, fundadora de la casa hogar La Gran Familia.

Entre los firmantes se encuentran, entre otros, los intelectuales ENRIQUE KRAUZE, JEAN MEYER, JOSE WOLDENBERG y GABRIEL ZAID; los escritores ELENA PONIATOWSKA y JUAN VILLORIO; el activista JAVIER SICILIA, el ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM GUILLERMO SOBERON y el ex Gobernador michoacano LAZARO CARDENAS.

Por otra parte, amigos, seguidores e "hijos" de ROSA DEL CARMEN VERDUZCO, "Mamá Rosa", marcharon en la ciudad de Zamora, para expresarle su apoyo tras haber sido detenida el martes 15 por la PGR.

No es imposible que en "La Gran Familia" haya habido irregularidades. Si las hubo, las autoridades deben investigarlas y sancionarlas, argumentan.

La protesta contra la PGR se fincó por el exagerado uso de fuerza y el linchamiento público, ya que presentó cargos frente la prensa y televisión antes de realizarlos entorno a la autoridad judicial correspondiente, situación que transgredió sus derechos más elementales.

Finalmente, la noche del sábado pasado, quizá con el tradicional "usted disculpe", la PGR dejó en libertad a Mamá ROSA.