Ejercicio del Poder

Nuevos partidos políticos

A pesar de encontrar algunas anomalías como: "entrega de despensas", "ofrecimiento de dádivas", "afiliados compartidos"; la semana que antecede, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de tres nuevos partidos políticos nacionales: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Frente Humanista (PFH).

Estas entidades políticas realizaron las asambleas correspondientes que en cada una afiliaron a 3 mil o 300 personas, respectivamente.

Morena acreditó 496 mil 729 afiliados; PES a 308 mil 997 y el PFH a 270 mil 966.

Los encabezan: MARTÍ BATRES (leal de AMLO) por MORENA; en cuanto al PES, HUGO ERIC FLORES CERVANTES y, por el PFH, JAVIER LÓPEZ MACÍAS.

En este contexto tendremos a 10 institutos políticos que participarán en las elecciones de 2015: PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano (MC), PT, Nueva Alianza (NA), PVEM, MORENA, PES y PFH.

A partir de agosto, recibirán dinero público, podrán ocupar un lugar en el Consejo General del INE y, tendrán derecho a spots en radio y televisión.

Frente a esto, de inmediato la indignación ciudadana al preguntarse ¿no existen ya suficientes partidos políticos, los cuales son financiados con los impuestos del pueblo? ¿No hay demasiadas carencias y rezagos sociales en el país para otorgarles fondos públicos? ¿No es muy cara ya nuestra democracia?

El enorme gasto que le representan al país los partidos políticos ha sido tema constante de debate.

Además, ¿qué intereses existen detrás de estos nuevos institutos políticos? A excepción de Morena que va a dividir aún más la izquierda, que de por sí vive dividida y que va a restarle votos, los otros dos chiquipartidos políticos provocan en sus nombres dudas y hasta indefiniciones, a lo que se suman las especulaciones que rodean sus orígenes.

Es importante señalar que según proyecciones de Consulta MITOFSKY, entre PRI, PAN y PRD se repartirán 80 por ciento de los votos, más 6 del Verde, por lo que dejarán el restante 14 por ciento para seis partidos: Panal, PT, Movimiento Ciudadano, y los tres nuevos, que por simple aritmética, no pueden alcanzar el tres por ciento. ¿Cuáles desaparecerán?