Ejercicio del Poder

Narco: desafío frontal

Los habitantes de esta nación estamos consternados por los desafiantes hechos de violencia ocurridos, recientemente, en diversas entidades del país. La palabra terror significa poco para quienes los han vivido de cerca.

Tal es el caso que un día festivo en Jalisco, se transformó en una mañana de enfrentamientos con escenas de guerra. Un helicóptero militar fue derribado por un comando, provocando la muerte de tres soldados, 12 heridos y tres más desaparecidos.

Además de ello, en 25 municipios 39 bloqueos, 36 vehículos, 11 bancos, 5 gasolineras incendiadas y dos comercios afectados; siete personas - entre civiles y militares- fallecidas y 19 heridas, según comunicó el gobernador ARISTÓTELES SANDOVAL.

Las preguntas obligadas: ¿Qué sucedió con los servicios de inteligencia de la Marina, PGR, Cisen, Policía Federal y del estado de Jalisco? Si se había llevado a cabo la detención de un capo tan importante ¿por qué no se tomaron las previsiones necesarias? ¿Por qué se reaccionó tardíamente? ¿Dónde están los elementos de la Gendarmería?

La violencia se ha instaurado en Jalisco, no cesa, por el contrario, se propaga.

Hace un año supimos del homicidio del secretario de Turismo de la entidad. De enero a mayo 30 funcionarios han sido asesinados, según el número de autopsias practicadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Esto, sin contar a los 11 elementos de un convoy de policías de la Fuerza Única de Jalisco, que sufrió una emboscada.

No obstante ello, el "todo está bajo control", "se reforzará la presencia de elementos federales en la región", "refrendamos el compromiso de usar toda la capacidad del Estado contra estos grupos criminales", son algunas de las respuestas que han vertido autoridades estatales como federales sobre diversos hechos de violencia en la nación.

El gobierno de EU ha advertido sobre la existencia del narcoterrorismo en nuestro país, el cual se expande rápidamente mediante el uso de la violencia y la corrupción.

Que el narco ponga en jaque a la segunda ciudad más importante de México significa: desafío frontal al Estado. Han pasado de la violencia, al enfrentamiento directo con las estructuras de la autoridad.