Ejercicio del Poder

México, tema preocupante

Hemos referido que en política no existe la casualidad, así una vez más, el tema de México como riesgo para la seguridad de Estados Unidos saltó a la arena.

La semana pasada, el historiador e investigador ROBERT KOZLOSKI, en un blog del influyente "Instituto Naval" de la Armada estadunidense, señala: la situación creada por el crimen organizado en la región norte de México se ha convertido en un problema de seguridad nacional para EU.

Abunda "las agencias militares, de inteligencia y policía federal estadunidenses deben ampliar su respaldo a las fuerzas policiales y militares mexicanas".

Considera que la escasa población y el terreno montañoso del norte de México hacen difícil erradicar a las "organizaciones criminales paramilitares internacionales" que ocupan la región.

Destaca, "después de una década de afinar sus habilidades de guerra irregular en Irak y Afganistán, las Fuerzas Especiales y los Infantes de Marina estadunidenses están idealmente preparados y apropiados para esta misión".

Al recordar la guerra de 1847, las guerras bananeras de 1900 y la intervención de Veracruz en 1914, considera que en México "Los marines tienen la capacidad de asociarse con el Servicio Naval de Investigación Criminal para crear un equipo híbrido militar-policiaco."

Por otra parte, KOLZLOSKI, al combinar criminalidad y realidad migratoria, refiere que a diferencia de otros grupos, los mexicanos que llegan a Estados Unidos tienen la sensación de encontrarse en terreno propio, situación que puede llegar a constituirse en una amenaza para la cohesión geográfica y la prosperidad estadunidenses.

KOZLOSKI, resalta la tesis del fallecido politólogo de Harvard, SAMUEL HUNTINGTON, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien consideró que la inmigración actual de América latina hacia los Estados Unidos, constituye una amenaza a la identidad nacional de ese país.

Sin duda, cada día más, México profundiza su reinserción en la lógica de la seguridad nacional de Estados Unidos

OBAMA ha definido con claridad el papel de México como factor de riesgo en su órbita de seguridad nacional, los temas son: crimen organizado, terrorismo e indocumentados.