Ejercicio del Poder

Libertad y justicia

Para realizar una más de las Reuniones-Trabajo de la Academia de Periodismo y Comunicación Social de la Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y los miembros del Consejo de la Judicatura del Estado de México, en gesto hospitalario, nos brindaron su tiempo y espacio.

Los legendarios muros que conforman el regio, histórico y simbólico edificio sede del Poder Judicial fueron testigos de ese valioso diálogo, a la vez que se saturaron de conceptos entorno al periodismo, periodistas y la libertad de expresión.

De igual manera, de forma habitual, quedaron impregnados los diversos índoles vertidos respecto a las labores que jueces y magistrados realizan en búsqueda que la "justicia sea aplicada de manera eficaz y correcta", como lo señaló el consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, doctor EDUARDO LÓPEZ SOSA.

Recorriendo la ruta de su delicado quehacer al frente del máximo tribunal de justicia de la entidad mexiquense, así como del Consejo de la Judicatura, el magistrado presidente, BARUCH DELGADO CARBAJAL, relató emocionadamente sobre la justicia como fin primordial de la sociedad. En el mismo sentido hizo referencia a los logros obtenidos durante su encargo, modernizando esquemas y modelos de trabajo.

Al abordar el tema de la aplicación del sistema de justicia acusatorio, apuntó, que este procedimiento "establece por principio la presunción de inocencia".

Señaló que estos juicios presentan entre otras ventajas: oralidad, presencia del juzgador, hacer uso de la mediación y conciliación, así como realizarse en forma pública.

Además, al quedar videograbados transparenta la función del juez, lográndose recobrar la confianza de la sociedad en las instituciones de impartición de justicia y en quienes las encarnan.

En la ejecución de este sistema, el Estado de México es uno de los que más ha avanzado, abundó.

Como presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación Social, comenté que desde tiempo atrás, con la divulgación de la información, análisis, crítica y debate, actuamos en favor de la sociedad y contribuimos en el perfeccionamiento de la democracia.