Ejercicio del Poder

Lenguas originarias

En 1999 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó la fecha del 21 de febrero con el propósito principal de promover la diversidad lingüística a nivel mundial y la necesidad de impartir una educación plurilingüe, con miras a fomentar la importancia de la enseñanza en la lengua materna.

Al respecto, podemos comentar que México debido a la diversidad y multiplicidad de comunidades que lo conformaron, desde sus orígenes, posee una gran riqueza pluriétnica, plurilingüística y pluricultural.

En la actualidad, en nuestro país existen cerca de 7 millones de hablantes de lenguas originarias.

En un ejercicio de conciencia, convicción y equidad, el Artículo 2o de nuestra Carta Magna, les brinda la jerarquía de lenguas nacionales, con la misma validez que el español.

En razón del papel protagónico que asumen en la construcción del México moderno, y que en su expresión lingüística dan testimonio de una historia viva que conlleva consigo identidad, conocimiento, experiencia, trabajo, afanes y esperanza, hace once años, se promulgó la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; y, se creó el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Este organismo del Estado mexicano promueve el uso, preservación y el desarrollo de las lenguas indígenas nacionales que conforman el patrimonio cultural tangible e intangible de nuestro país.

En sustento a la heredad "de una tradición milenaria, que sobrevive hasta hoy en lenguas y culturas indígenas, que sabré respetar y conservar", formulada desde el inicio de su mandato por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO; sin duda, el pasado día 21, en Chihuahua, con representantes de los diversos pueblos originarios de México, así con autoridades federales, estatales y municipales, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.

Sin embargo, aún son muchos los retos para sensibilizar y propiciar la valoración y respeto de las lenguas indígenas nacionales.