Ejercicio del Poder

Internet, derecho constitucional


En la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, en 2005, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), organización española, promovió la celebración del Día de Internet, fijándose el 17 de mayo como fecha de efeméride.

Su propósito es el que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar internet, así como el acceso a otras tecnologías de la información y las comunicaciones.

En este contexto, a partir de 2006 la AUI impulsa y desarrolla el Día de Internet en toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Para conmemorar esta fecha, en nuestro país, el Gobierno de la República y la Asociación Mexicana de Internet A.C (AMIPCI), convocaron a un foro donde se analizaron las implicaciones y perspectivas de la Estrategia Digital Nacional.

En el marcó de la celebración del Día Internacional del Internet, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO resaltó que en México es ya un derecho constitucional el acceso a este avance tecnológico.

En los años de la administración FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en el periodo de la "guerra contra las drogas" y del endurecimiento de un estado policial, se persiguió a los "tuiteros terroristas" por difundir alertas a la gente sobre la violencia.

En ese entonces las redes sociales se constituyeron en las nuevas válvulas de escape para la opinión disidente que molestaron a gobiernos de todos los colores.

En los últimos 25 años, gracias a las nuevas tecnologías de la información, nuestra vida ha cambiado de forma más acelerada como sucedió en los 50 años previos.

Todas estas evoluciones han afectado para bien o para mal el estilo de comunicarnos, el desarrollo humano, el ámbito político, el tejido social y el crecimiento económico.

Esto, a pesar que algunas personas se resistan a aceptarlo y, por tanto, a excluirlas. Aquí, algunas expresiones: la internet "no influye en el voto de los mexicanos"; "las redes: basura, no son opción eficaz".

Recordemos cómo en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo de internet un campo político alternativo al difundir sus ideas políticas por todo el planeta. En la historia del activismo digital, los zapatistas dieron la primera lección al mundo, al mostrar que el internet podía servir para cambiar formas.