Ejercicio del Poder

Información analítica

Dentro de las estrategias para obtener mejores resultados respecto a cuál es el mejor curso de acción, se encuentra el disponer de información precisa.

Incluso, en el ámbito histórico-religioso encontramos narraciones al respecto. Un claro ejemplo de ello, se ubica en el Libro 13, del Antiguo Testamento, que a la letra señala:

"Y Jehová habló a Moisés, diciendo: envía a tus hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel". Moisés los envió "diciéndoles: observad la tierra como es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso".

El famoso estratega militar chino Sun-Tzu, en su libro el Arte de la Guerra (400 a.C.), comentó: "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo... Si no conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo tus posibilidades de perder y de ganar serán las mismas".

Hoy, más que antaño, las distintas y complejas presiones socioeconómicas, políticas y medioambientales obligan a las instituciones del sector público y a organizaciones del sector privado -en la búsqueda del buen éxito- a contar con un activo muy importante: el uso eficaz de la información.

Sin esta herramienta, las exigencias sin precedentes complican la capacidad de gobiernos y organizaciones en la intención de conseguir sus objetivos.

Sin embargo, cabe destacar que esta creciente montaña de imperativos representa una magnífica oportunidad de tomar mejores decisiones y con mayor celeridad.

Lo anterior se logra al contar con escrupulosa información analítica estratégica elaborada por entes o empresas expertas y fiables, aplicando las nuevas tecnologías de la información, sustentadas en disciplinas analíticas, entre otras: modelos estadísticos, contextuales, cuantitativos, predictivos, cognitivos.

Arquetipo, para facilitar la capacidad de decidir, es la investigación de un caso específico en el Estado de México, realizada –recientemente- por el Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN).

Mis justificadas felicitaciones al prestigiado analista político-electoral, maestro JUAN CARLOS VILLAREAL MARTÍNEZ, quien atendiendo imperativos ha coordinado y cristalizado ese calificado trabajo analítico.