Ejercicio del Poder

INAFED: Smart City

Reconocida la Ciudad de Puebla como una de los mejores centros a nivel mundial para hacer negocios, en pasados días, fue punto de encuentro para enviados de más de 500 urbes latinoamericanas.

La motivación de este cruce internacional fue la asistencia al Primer evento mundial en América Latina del Smart City Congress, cuyo referente se tiene en Barcelona, España, desde hace cuatro años.

Respecto a un futuro más sustentable, sano, generador de riqueza, pero sobre todo equitativo, durante tres días, más de 100 conferenciantes expertos en ciudades inteligentes del mundo, relativos a centros de investigación, universidades, gobiernos, organizaciones internacionales y empresas innovadoras, explicaron, discutieron e inspiraron estrategias, en torno a ciudades en América Latina.

Ahí fluyeron cinco grandes temas: Ciudades sustentables, Ciudades vivas y participativas, Tecnologías urbanas y emprendimiento digital, Urbanismo y movilidad, así como Ciudades equitativas.

Frente a los retos que las localidades están enfrentado, se estableció un nuevo modelo de gestión urbana capaz de dar respuesta de manera integral a las necesidades de sus habitantes en ámbitos de planeación, economía, energía, medio ambiente, movilidad, seguridad, educación y salud.

Lo anterior, a través de la implementación de un esquema transversal donde innovación y tecnología estén impulsadas por una sociedad colaborativa.

Este magno evento donde fueron convocados legisladores y representantes de los Centros de Desarrollo Municipal de 400 ciudades del país, tuvo más de 3 mil asistentes al Congreso y 5 mil visitantes a la exposición.

Hilvanando promoción y coorganización, JORGE ALARCON OLIVARES, funcionario de sustantivos y de hechos, en su calidad de director general de Gestión y Vinculación Política del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, confeccionó esa reunión en un gran éxito.

Además, con fino sentido del equilibro, ha impulsado la coordinación de diversas instancias federales y locales para la consecución de la descentralización política y el fortalecimiento de los gobiernos municipales.