Ejercicio del Poder

Humanismo y universidad

En la mutación de la arquitectura general de la existencia humana, cuando en la larga noche del oscurantismo de la Edad Media se extraviaron los valores; moviendo ideas y opiniones, en el siglo XIV, la tendencia cultural renacentista italiana rescata la cultura clásica grecolatina y, con ella, recobra la luz del humanismo.

En éste se exalta al género humano; en éste los principios éticos son esenciales. Por tanto, la organización social debe desarrollarse a partir del bienestar humano.

Bajo ese perfil de aspiraciones y proyectos, el humanismo se extendió por toda Europa alentando relevantes cambios en lo cultural, social, político, económico y, sobre todo, en lo educativo.

A la postre, esa cultura ilustrada de ideas, preferencias y normas, como una precisa ecuación entre espacio y acción, se difundió en México como factor eminente de vida colectiva.

En el proceso dialéctico de la nación, los liberales mexicanos –con criterio de progreso científico- fundaron e impulsaron instituciones educativas, económicas y políticas capaces de apoyar una mejor convivencia humana.

Así, VALENTIN GOMEZ FARÍAS, en 1833, cimienta la Dirección General de Instrucción Pública y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

En el devenir histórico, contemporáneamente, entorno a la educación, nuevas generaciones de humanistas mexicanos, como es el caso del rector de la Máxima Casa de Estudios del Estado de México, doctor JORGE OLVERA GARCÍA, han dilucidado de forma impecable, la simbiosis entre "Universidad y Humanismo"

Esto queda aseverado en el ejercicio y, en el reciente trabajo recipiendario para ingresar a la Ilustre y Benemérita Sociedad de Geografía del Estado de México, que preside el Maestro en Derecho GERMÁN GARCÍA SALGADO.

Testificando ello, el doctor JAIME HUGO TALANCÓN ESCOBEDO, cultivado pensador, Director General de Profesiones, en representación del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, refirió que "la filosofía humanista ha de regir el futuro de las universidades, de sus profesores, de los estudiantes, para transitar en la ruta del desarrollo nacional lleno de satisfactores, en una sociedad arraigada en su historia y orgullosa del vigor de su destino".