Ejercicio del Poder

Ganar la confianza

A 20 meses del gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, después de una serie de vicisitudes, su proyecto "estrella" en materia de seguridad, planteado desde su campaña presidencial, la Gendarmería Nacional, por fin, vio la luz el viernes pasado.

El plan original de constituirla sufrió cambios tanto en la fecha de inicio de operaciones, número, perfil, origen de sus integrantes, y hasta en funciones a desempeñar.

Desde 2012, el arquetipo de la Gendarmería evolucionó en distintos momentos, la operación fue diferida cuatro veces, y el modelo fue replanteado públicamente en tres ocasiones.

Así pues, aunque alejado de su intención inicial, al abanderar y tomar protesta a los 5 mil nuevos cadetes, el titular del Ejecutivo federal vio cristalizada una de sus principales propuestas para el combate de la violencia e inseguridad.

Esta nueva División de Gendarmería Nacional queda integrada como la Séptima de la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación y bajo el mando directo del comisionado general de la Policía Federal, ENRIQUE GALINDO CEBALLOS.

Los mandos, 360 en total, han sido entrenados por los gobiernos de Francia, Colombia e Israel. Con su formación de policías militares, de acuerdo con fuentes del gobierno federal, los elementos de la Gendarmería portarán armas similares a las de la Policía Federal y sí podrán realizar detenciones.

Este modelo mexicano de Gendarmería, adecuado a nuestras propias necesidades, con un innovador sistema de operación, según ENRIQUE GALINDO CEBALLOS, dispone de 4 mil 500 millones de pesos para este 2014.

La Gendarmería integrada con policías de vocación y calidad, aptos, capaces, confiables "intervendrá para garantizar la seguridad de la población en rutas de tránsito de insumos y mercancías, de paso de migrantes, de producción agrícola, pesquera y forestal, y otras que pueden encontrarse vulneradas por la delincuencia", añadió.

Al referir la alta especialización de esta fuerza policial para dar "resultados inmediatos", solicitó el voto para "ganar la confianza" y respeto de la población donde sea asignada la misma.

Sin duda, es anhelo de todo el colectivo social que el problema de inseguridad disminuya.