Ejercicio del Poder

Espionaje en México

Convertir la información en ventaja ha sido una prevención desde tiempos inmemoriales.

En el Antiguo Testamento, el libro de los Números/13, rotundamente señala: "Y Jehová habló a Moisés, diciendo: envía a tus hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel". Moisés los envió, indicándoles "observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso".

En el Arte de la Guerra (año 400 a.C.), Sun-Tzu, refiere: "Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo... Si no conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo tus posibilidades de perder y de ganar serán las mismas".

Justamente, a la práctica y conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial, se denomina espionaje.

Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, en ambas es posible el uso del soborno y el chantaje.

Con el adelanto de las nuevas tecnologías, han aflorado técnicas que permiten obtener información objetiva como fotografías, conversaciones, etc. sin intervención humana.

Así, existe hoy día una floreciente industria destinada a facilitar sofisticados medios tecnológicos, desde satélites espía hasta microcámaras, tanto para el espionaje como para la protección de la información.

Laptops, computadoras y celulares también constituyen en la actualidad medios tecnológicos espías que se encargan de grabar, audio, vídeo, receptar datos, ideología y pensamiento a través del INTERNET y constituir un conducto de rastreo.

En este contexto, en nuestro país la empresa italiana denominada Hacking Team, es proveedora del gobierno federal, desde hace 6 años y, dos, de una serie de gobiernos estatales.

Su potente programa espía conocido como "Da Vinci" o "Galileo", parte de un Sistema de Control Remoto (RCS), es capaz de penetrar de manera simultánea "miles" de celulares y computadoras.

Recién, The Citizen Lab de la Universidad de Toronto la desenmascaró, confirmando que en México, el gobierno espía a sus ciudadanos de manera incontrolada, gastando cantidades de dinero desorbitante.

¿Ni siquiera así, pudo obtener información de la fuga de EL CHAPO?