Ejercicio del Poder

EU, Cuba y ¿México?

El reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, gobiernos por más cinco décadas distanciados, ha sido una de las noticias –en el ámbito internacional- más importantes en este 2014.

Un cuarto de siglo después de la caída del muro de Berlín, el derrumbe del "Muro del Caribe" termina con la última estructura que quedaba de la Guerra Fría en América Latina.

El sistema de sanciones norteamericanas impuestas desde 1961, resultó inútil para su propósito fundamental: poner fin al régimen de los hermanos CASTRO.

Lo que hoy constituye un hecho histórico, donde las diferencias fueron superadas mediante el diálogo, ha sido el resultado de más de un año de negociaciones, en las que el Papa FRANCISCO ha tenido un papel central.

Preguntas obligadas. ¿Cómo se llegó a esta decisión? ¿Por qué ahora?

Independientemente de otros factores, como la coexistencia inevitable, el elemento determinante se llama petróleo.

En cuanto a Cuba. La vulnerabilidad venezolana con una economía profundamente dependiente del oro negro, imposibilita seguir apoyando a sus aliados, muy especialmente a los hermanos CASTRO, en Cuba.

Respecto a EU, el hecho que el presidente BARACK OBAMA –como líder- no deba ir a una reelección tiene un efecto liberador para tomar decisiones trascendentes.

Opinamos: busca crear mayores oportunidades en el usufructo del petróleo en el Golfo de México y, ante la debilidad de las economías europeas, la oportunidad de establecer una política de participación en el comercio y negocios con la isla.

En el ámbito político, es un buen momento para establecer una presencia oficial en Cuba. La edad avanzada de los hermanos CASTRO entrevén tiempos importantes de transición.

Además, la próxima realización en el mes de abril de la Cumbre de las Américas, Cuba -ya sin el veto de EU- como nación del hemisferio podrá participar.

Ahora bien, la normalización de la relación entre esos dos países, conlleva a cuidar la posición geopolítica de México en lo que respecta la delimitación de las aguas en el Golfo, donde se encuentran los grandes yacimientos de petróleo.

Este habrá de ser complejo asunto que resolver escrupulosamente con ellos.