Ejercicio del Poder

EPN, educación inicial

En este siglo XXI, en la era de la globalización, la riqueza de una nación ya no se mide en función de sus recursos naturales sino en la capacidad de potenciar los mismos a través de la eficacia de los conocimientos y el talento de sus ciudadanos.

En ese contexto, educación y cultura son la auténtica riqueza de un Estado y la fuerza motriz en la que se sustenta su existencia y desarrollo.

Bajo este enfoque, los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el proceso futuro de los saberes requeridos. Por eso, la etapa infantil debe y requiere ser estimulada en todos los aspectos.

De ahí que, hoy en día, la llamada educación inicial es un ciclo cardinal para la formación de los infantes. Es el espacio del primer encuentro con el mundo y la enseñanza.

No solo es la fase donde cuidarán y mantendrán ocupados a los pequeños, sino que le ayudarán principalmente a socializar con sus iguales.

La comunicación en sus relaciones va enriqueciendo su vocabulario e iniciándolo en el mundo de la lengua escrita.

La movilidad que realiza para sus juegos le permite ir descubriendo sus capacidades motoras, conocer el mundo donde vive y solucionar problemas que enfrenta. La motivación lo lleva a explorar y experimentar, crear sus propias ideas y conclusiones.

De tal forma que este nivel educativo es uno de los espacios pedagógicos más importantes para el desenvolvimiento formativo, en el cual se construyen las bases de la vida social y la formación de valores.

Por tanto, este grado les prepara para su educación futura, sustentada en el placer por el conocimiento y en las experiencias de aprendizaje.

En nuestro país son 6.5 millones de menores de entre tres y cinco años, quienes deberían acudir a este nivel educativo; sin embargo, solo lo hacen 5 millones actualmente.

El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO al celebrar el Día del Niño en San Mateo Atenco, Estado de México, lamentó que un millón 700 mil infantes en México no reciba educación preescolar.

En un admitir para trasformar, la educación inicial se impartirá en todas las instancias infantiles del país. AURELIO NUÑO de la SEP y JOSE ANTONIO MEADE, de Sedesol, firmaron convenio al respecto.