Ejercicio del Poder

EPN: ¿Comunicación social?

Con "palabras amplias y, quizá, insuficientes" para ponderar el trabajo realizado durante más de una década como coordinador de Comunicación Social, tanto en la gubernatura del Estado de México, precampaña, campaña presidencial y ahora Presidencia de la República, el Primer Mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO, le deseó a su colaborador y amigo DAVID LOPEZ GUTIÉRREZ, éxito en los nuevos caminos y "ruta que ahora emprende dentro del ámbito de la política".

En ese espacio, el Ejecutivo Federal designó a EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, quien hasta el pasado viernes se desempeñó como vocero del Gobierno Federal.

El presidente PEÑA NIETO destacó que con el nuevo nombramiento, "la Comunicación Social del Gobierno de la República, y ahora la de la Presidencia de la República, sea una que permita realmente proyectar, en su exacta dimensión y con toda oportunidad, el trabajo que realiza el Gobierno, pero muy señaladamente el Presidente de la República ante la sociedad mexicana".

El gobierno federal, añadió el mandatario, mantendrá una comunicación social con actitud innovadora, de apertura, con respeto, incluso a las voces críticas de una ciudadanía informada, para que ellos juzguen el trabajo del gobierno federal y de su presidente.

Vale resaltar el propósito del presidente PEÑA NIETO, de emprender caminos de innovación, "de saber informar de lo que estamos trabajando para arribar al México que estamos entre todos construyendo".

En este contexto, urge al gobierno federal restablecer su capacidad informativa para ganar credibilidad, posicionamiento y fortalecer la gobernabilidad.

Pero, para poder lograr tal intento, es necesario cambiar los paradigmas de la comunicación gubernamental.

Su comunicación social está rebasada, requiere ahora, comunicación política y, principalmente, comunicación pública.

Como afirma el destacado comunicólogo ABELARDO MARTÍN MIRANDA: la comunicación gubernamental debe producir orden, convivencia, armonía social...

Mi más sincero reconocimiento a la Junta Directiva de la Fundación Liderazgo Hoy, A.C, la cual en Asamblea General, decidió otorgarme por unanimidad, en días pasados, el "Premio Nacional de Liderazgo 2015".