Ejercicio del Poder

Congreso, nuevos rasgos

A 56 días del inicio del primer periodo ordinario de sesiones de la LXVIII Legislatura, podemos advertir que ésta adquiere nuevos rasgos.

En el encuentro denominado conversatorio "Agenda Legislativa con Perspectiva de Género, Legislatura LXII", la diputada MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA, presidenta de la Comisión, señaló:

"Estará integrada por 117 diputadas electas por mayoría relativa y posiblemente 93 de representación proporcional, es decir, 210 mujeres, lo cual representa un 40 por ciento del total y un incremento del 5.0 por ciento" con respecto a la actual.

Otro, es que la presente legislatura inaugura la restauración de la reelección en México. Quienes lleguen ahora, podrán mantenerse ahí, en San Lázaro, durante nueve años seguidos.

Un distintivo más es que siete de cada diez de los nuevos integrantes son inexpertos en las tareas del Poder Legislativo.

Nombres como el de CARMEN SALINAS, del PRI; LAURA ESQUIVEL y VIRGILIO CABALLERO, de Morena; SOFÍA GONZÁLEZ, del Verde; JOSÉ DE JESÚS BLANCO DURÁN, de Movimiento Ciudadano, son algunas de las decenas de legisladores que llegarán por primera vez a la Cámara de Diputados.

En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 90 por ciento de sus diputados federales tendrán por primera vez contacto con la labor de crear y modificar leyes o cambiar la Constitución.

Si es verdad que en política no hay casualidades, la XLIII Legislatura que actuará en el segundo tramo del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, estará encabezada por CÉSAR CAMACHO QUIROZ, presidente del PRI; GUSTAVO MADERO MUÑOZ líder del PAN y JESÚS ZAMBRANO, ex presidente del PRD.

CAMACHO, MADERO y ZAMBRANO fueron los tres dirigentes partidarios que integraron la base el Pacto por México.

La obviedad subraya que los tres se conocen a fondo y saben qué tanto confían unos en los otros, y si vemos los resultados de las 11 reformas estructurales salidas de la mesa del Pacto por México, y aprobadas por el Congreso saliente, pues diríamos que está por demás garantizado que el Pacto continuará.

En este juego político estarán presentes: secuencia del Pacto por México, permanencia garantizada transexenal en el legislativo y control de largo tiempo en las dirigencias partidarias.