Ejercicio del Poder

Concordia y conciliación

Hay ocasiones en nuestro país –como en casi cualquier nación del mundo- que las posiciones intolerantes de un lado y del otro asfixian el espacio público.

Hoy, inquieta y alarma a la ciudadanía la sostenida entre los docentes de la CNTE y el gobierno.

Recientemente, se han concretado reuniones en torno a una difícil concertación.

Por fortuna, de golpe surgen voces lúcidas que centran la discusión donde debe estar.

Entre otras, las de 32 presidentes municipales de la Mixteca, dichas en tono distinto, vertidas en una carta fechada el domingo 19, que bien podrían restaurar una relación democrática.

Señalan:

Nosotros los pueblos mixtecos seremos los últimos en aceptar la represión como forma de resolver los conflictos provocados por aquellos que nunca quieren ver la realidad que vivimos.

¿De qué educación habla la Reforma Educativa?

Si la reforma es represión, la repudiamos. Si la reforma educativa es sometimiento, no la queremos. Si la reforma educativa es incapacidad de dar a los profesores oaxaqueños razones para crecer, no sirve.

Profesores: no estamos contra ustedes, sin embargo, estamos ciertos que la lucha por la justicia social no implica violencia, no significa parar y dañar a los transeúntes, a los campesinos, a los estudiantes.

Los métodos que han utilizado, no los compartimos porque ponen en peligro la vida de miles de ciudadanos. Queremos profesores con compromiso, queremos compromiso principalmente con los estudiantes y con los pueblos.

Queremos el camino de la concordia y de la conciliación para construir una educación que permita la superación de los pueblos, una educación que fomente la paz y el diálogo para dirimir diferencias, una educación que forme hombres y mujeres capaces de transformar a este país que se quiebra en la pérdida de valores y en la vergüenza.

Hoy, con más energía y más coraje gritamos una y mil veces la voz que marca nuestra esencia: "El respeto al derecho ajeno es la paz", fruto de la justicia.

Otra más. Ante la postura gubernamental que la Reforma Educativa no es negociable, la Iglesia declara:

"Los obispos estamos trabajando en favor para que la Reforma Educativa regrese y sea dialogada en el Congreso".