Ejercicio del Poder

Clase política, corrupta

Refiere un refrán popular que "La verdad no peca, pero incomoda". Cuánta razón hay en ello, porque a nadie le gusta escuchar opiniones o análisis en contra de uno, por más fundamentados que estén y sean ciertos.

Esto ocurre, respecto a un alto número de integrantes de la llamada clase política, cuando los comunicadores recontamos el hartazgo de la ciudadanía respecto a corrupción, ineficiencia y desfachatez de esa caterva.

En este contexto, de cara a las elecciones intermedias de 2015, investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México (Colmex), en el marco del foro"Elecciones 2015: entre los ecos de la violencia y las movilizaciones sociales", organizado por la UIA, coincidieron en señalar que la clase política mexicana atraviesa uno de los "peores" momentos que ha vivido en la historia contemporánea.

Lo anterior, motivado por la crisis de inseguridad y violencia, falta de credibilidad en las instituciones, desintegración social, desigualdad, corrupción e impunidad que imperan en el país.

"La clase política no está a la altura del reto histórico. Es una clase política corrupta, que solo piensa en sus propios intereses, coludida con la delincuencia organizada. Es la peor clase política que hemos tenido en las últimas décadas, y no me refiero a un solo partido", señaló IVONNE ACUÑA MURILLO, doctora en Sociología del Colmex, y aseveró: "Cuando la ciudadanía, o parte de ella, constata que votar no sirve para nada, la democracia está en tensión y en riesgo".

Por su parte, el profesor de la UNAM e investigador de la UIA, doctor ENRIQUE GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, comentó que "la crisis de representatividad en la ciudadanía es muy profunda".

"Los partidos políticos están sin rumbo y sin proyecto; en el mejor de los casos se han consolidado como maquinarias que obtienen votos", reveló GUTIÉRREZ MÁRQUEZ.

"El descrédito de los partidos políticos va a seguir creciendo porque no tienen el menor interés de que las cosas cambien", dijo.

El llamado a no votar por parte de JAVIER SICILIA, es un mensaje a la ciudadanía que los partidos políticos en México no sirven, expuso IVONNE ACUÑA.