Ejercicio del Poder

Campañas electorales 2016

Rumbo a los comicios del próximo 5 de junio, este fin de semana dieron inicio campañas políticas en busca del sufragio.

El pasado viernes 1º en Hidalgo, el sábado 2 en Quintana Roo y el domingo 3 en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Este lunes 4, Tlaxcala.

En estas elecciones se votará por 12 gubernaturas, 388 diputaciones locales de 12 congresos estatales, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como por el remplazo de 965 ayuntamientos. En suma mil 635 cargos.

Para las 12 gubernaturas, se registraron por partidos o alianzas 67 aspirantes, entre estos 55 hombres y tan sólo 12 mujeres.

De las 30 solicitudes para candidato independiente al cargo de gobernador hay nueve que no desisten en el intento y se perfilan para obtener registro, correspondiendo 7 a Puebla y dos a Sinaloa.

Las contiendas de gobernador tienen una duración promedio de 60 días; las de diputados de 46 y las de ayuntamientos de 44.

El tope medio de gasto de campaña de gobernador es de 49.17 mdp.

De las gubernaturas que se renovaran, el PRI está al frente de nueve: Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala.

En el ánimo de obtener victoria y echar al PRI de las cinco entidades que ha gobernado sin alternancia cerca de 80 años, como son: Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz; PAN y PRD exploraron cabildeos para conformar alianzas.

Con esa intención, en entidades como Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Zacatecas- los aspirantes postulados por PAN o PRD provienen del PRI, en algunos casos lo dirigieron u obtuvieron algún cargo público bajo estas siglas.

Ahora bien, en donde el PRD rechazo ir en alianza -como es el estado de Puebla, ante la negativa del PAN de sumar Tlaxcala, expertos coinciden que incluso así, Acción Nacional, a través del candidato JOSÉ ANTONIO GALI, podrá mantener la gubernatura poblana.

No obstante ello, versados en materia electoral vaticinan el triunfo del PRI en al menos siete estados de los 12 gobiernos en disputa. Suman, la ineficiencia del PAN y la ineficacia del PRD.