Ejercicio del Poder

CCE, oportunismo

La Iniciativa Privada, en voz de sus principales dirigentes, exigió a los legisladores apoyar a las Fuerzas Armadas con un marco jurídico que salvaguarde sus actividades en materia de seguridad pública, debido a que en los últimos años han desarrollado estas labores pese a que constitucionalmente no les corresponde.

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que las Fuerzas Armadas hacen actividades "que no están en la Constitución, pero que han sido indispensables para que los mexicanos tengamos seguridad"

Lo anterior, en reunión del día 14 con los secretarios de la Defensa, SALVADOR CIENFUEGOS, y de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN, con quienes firmaron Addenda al Convenio de colaboración, suscrito en septiembre de 2013.

Esta postura se puede calificar como particularmente oportunista. Veamos por qué.

Ante todo, recordemos que el presidente del CCE, GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI, es un oaxaqueño que anda en busca de reflectores, ya que aspira –el año entrante- a ser candidato para gobernar su estado natal.

En cuanto al Convenio de Colaboración, la pregunta que salta es ¿Qué clase de asistencia puede brindarle el sector privado al Ejército Mexicano?

Sobre la exigencia hacia los legisladores para que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco jurídico que salvaguarde sus actividades en materia de seguridad pública, hay que recordar y enfatizar que el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018 es el documento rector de la política de Seguridad Nacional del Estado mexicano.

El presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, en este Programa, presenta los fundamentos de una política de Estado para la Seguridad Nacional en el siglo XXI y en él se señala la necesidad de impulsar el desarrollo de un marco jurídico que permita sustentar la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de Seguridad Interior.

Sin duda, lo que el CCE pretende son canonjías del Ejército Mexicano, o bien, ¿Acaso será que la cúpula empresarial considera, al igual que él frívolo VICENTE FOX, que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, se encuentra en su "momento más débil y atribulado", por lo que es esencial su intervención al respecto?