Ejercicio del Poder

Apolinar, “La mujer del César…”

Después de varios años de ausencia de Roma, a su regreso de las Galias, el emperador Julio César conoció que su esposa Pompeya había sido visitada por Publio Clodio Pulcro, uno de los más encendidos opositores a la última república romana, por lo que la llevó a la plaza pública y frente a la muchedumbre la azotó.

Ante la solicitud de clemencia y negación de haber realizado una mala conducta, el Pontífice Máximo, señaló: "La esposa del César no solo debe ser honesta, sino además parecerlo".

Esta sentencia, bien puede ser aplicable para los servidores públicos de nuestro país.

Tal es el caso de APOLINAR MENA VARGAS, secretario de Comunicaciones del Gobierno del estado de México, quien a través de grabaciones telefónicas se insinúa en actos de corrupción respecto a contratos del Viaducto Bicentenario asignado a la empresa española OHL.

En una de las grabaciones se escucha cómo PABLO WALLENTIN, directivo de OHL México, reconoce supuestamente el pasado enero, que la constructora infló las previsiones de tráfico de la autopista.

En tanto, JESÚS CAMPOS LÓPEZ, director técnico de la empresa habla de cómo la compañía "salió forrada" con una obra cuyo coste se triplicó respecto a la previsiones iniciales.

Otra de las grabaciones reseña cómo el mismo PABLO WALLENTIN, acordó pagar en un hotel de lujo de la Rivera Maya, propiedad del consorcio español, las vacaciones navideñas del secretario de Comunicaciones del Estado de México, APOLINAR MENA y su familia.

Estas filtraciones tomaron de sorpresa a los directivos de OHL. Y tras el derrumbe del 11.7 por ciento que tuvieron sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, afirman que se trata de "grabaciones obtenidas ilegalmente"

El pasado 5 de mayo, el diario británico Financial Times, denunció la grave corrupción que impera en nuestro país.

Cabe mencionar que ésta poderosa compañía hispana está presidida y controlada por el ex ministro, multimillonario JUAN MIGUEL VILLAR MIL, quien fue condenado en 2007 por actos de corrupción, por la Audiencia Nacional española.

En cuanto a nuestras autoridades es menester señalar lo que FRAY LUIS DE LEÓN, decía: "Gobernar es velar, quien duerme, sueña que gobierna".