DEL VERBO SER

¿Hasta que momento ocupa mi atención?

Sin duda las redes sociales y en particular la plataforma de Facebook son un activo para muchos aspectos de nuestras vidas, entre ellos sin duda es la disponibilidad de información prácticamente en tiempo real  con un alcance que apenas hace unos 10 años creo la mayoría de los seres humanos no teníamos ni una remota idea del poder de esta herramienta del internet.

En lo personal procuro darle un balance rentable al tiempo que le dedico de tal suerte que no se convierta en un depredador del tiempo que es importante dedicarle a nuestro ser y la interacción con otros.  

Mi postura ante la información que coloco es siempre algo que sume a quien tenga la posibilidad de verla de tal manera que exista la posibilidad de entregar algo de valor en mis aportaciones.

Prácticamente mi página está conformada con imágenes y pensamientos que ocurren en ese mismo momento; en cosas de lo que estoy siendo; escenas mayormente en interacción con la naturaleza y estados de interacción con otros.  

Muy pocas veces subo temas políticos y cuando ha sucedido ofrezco una disculpa anticipada para quienes no gustan de ese tipo de información.  Sin embargo cuando ocurre es porque pienso que pudiera ser importante mostrar acciones o actitudes que atenten contra nuestra libertad de pensamiento, de autodeterminación y de expresión.

El día 27 de Junio fue detenido el Dr. José Manuel Mireles, lider de las autodefensas en Michoacán poco después de la entrevista (inconclusa porque la entrevistadora Sabrina Berman la interrumpió intempestivamente) que diera a TV Azteca.  Junto con él 72 seguidores bajo el cargo de posesión de armas de uso exclusivo del ejército y delitos contra la salud.  

El Dr. Mireles a diferencia de muchos mexicanos, eligió tomar acción ante la impotencia y zozobra con la que se vivía en muchas comunidades de Michoacán donde la delincuencia organizada construyó un feudo que se entreveró en la cúpula política de ese Estado.  Ante la complacencia de las autoridades, el Dr. Mireles lideró a muchos otros ciudadanos que en su mayoría no tenían nada más por perder, para crear los sistemas de autodefensas.

Hoy, el poder Judicial de la Nación en un acto similar (aunque por otras razones) al empleado en Cd. Madero en Enero de 1989, calla a un mexicano y sus seguidores por incomodar al deficiente desempeño de los encargados de la seguridad nacional.Acciones como las de estos ejemplares ciudadanos Michoacanos requieren además de hartazgo,…. valor y compromiso, sabiendo además que no tener ninguna garantía ante la desventaja de un sistema judicial corrupto y rebasado.  

Ocupa declarar un futuro imposiblebasado simplemente en la posibilidad de crear un ambiente para vivir en armonía sin la vulnerabilidad de ser objeto de vejación y atropello.Poca televisión veo; los contenidos de la programación nacional pienso que son de muy bajo valor y el poco valor, tiene más que ver con fomentar valores negativos en el ser humano; razón por la que me enteré de la entrevista del Dr. Mireles en TV Azteca por el Facebook.  

Cuando la vi y escuché hasta el momento donde fue suspendida, que quedé impávido; por un momento pensé que este tipo de situaciones habían desaparecido de nuestra sociedad; pensé que estábamos más allá de estos desplantes de omnipotencia; pensé que retrocedíamos en el tiempo para ubicarnos en tiempos de Echeverría, López Portillo y otros presidentes que perdieron el sentido de la realidad de un pueblo y su compromiso como Mexicano.  

Me estremeció tener una evidencia de lo endeble que esta nuestro estado de gobernabilidad.Esto fue una nota que compartí en mi muro de mi página de Facebook porque pienso que Tamaulipas y Michoacán han vivido situaciones similares en lo que refiere a la presencia de la delincuencia organizada y el detrimento que ha provocado en nuestras comunidades.  

Pensé que pudiera haber sido bueno compartir lo que otros Mexicanos han experimentado y tomar de ello el valor que pueda crear para como ciudadanos Tamaulipecos generar acciones que nos permitan dar un giro distinto en nuestro futuro.Tengo casi los 3 mil amigos y probablemente dos tercios son locales, y adivine Usted el impacto de haber compartido la noticia el Dr. Mireles?....18 “likes” y un solo “compartir”.  

Hay varias formas de interpretar esto; una es que la gente le gusta más lo bonito, divertido, amoroso, inspiracional, etc., que aquello que confronta a la conciencia.  

Otra es que no deseen “exhibirse” como un crítico de las políticas de la seguridad nacional y otra, la de más llamar la atención, podría ser la de “mientras no atañe a mi o mi comunidad, no es tema de interés”.

Pregunto, ¿es una postura adecuada tomar acción y ocuparme hasta que el problema esté en los límites de mi casa? Nuestra comunidad creó un movimiento que impactó a la nación; generamos una marcha que puso los ojos del país en nuestro Estado……¿hasta allí llegamos?, sería interesante conocer la estadística de, entre otras cosas el desempeño del 088para denunciar y con ello apoyar las iniciativas del programa implementado; sería positivo preguntarnos si estamos haciendo lo que nos toca para hacer que la seguridad y la armonía suceda……¿o no?