DEL VERBO SER

Cómo llegar

Por algunos años, en la segunda quincena de octubre, solía con el equipo cercano de albañiles hacer una caminata desde Atotonilco SLP (muy cerca de RioVerde) hasta Torrecitas (muy cerca de San Luis Potosí.

Una caminata de aproximadamente 45 km por zona serrana y en la que hay que cruzar alrededor de unos 7 brazos de sierra para llegar a destino.  Dependiendo de lo amable del clima, las diferencias en temperatura puedenvariar hasta 7°C de la cima y la parte más baja.  El motivo de la caminata es agradecer las bendiciones de trabajo en el año por concluir y/o pedir por la abundancia para el año entrante o una petición especial.La virgen de Torrecitas tiene su capilla enclavada en la sierra exactamente en el lugar donde el desprendimiento de una roca dejó de manera inexplicable y maravillosa el retrato de la Virgen María estampado en la cara expuesta.  Desde entonces la Señora de Torrecitas es visitada todo el año y mayormente cercano al 12 de diciembre.

Gran número de compañeros albañiles, maestros, oficiales, medias cucharas y ayudantes provienen del “Refugio” SLP.  De las nueve veces que hicimos ese recorrido que inicia a las 5 am y concluye a las 6 pm; una de ellas un clima infame de niebla, lluvia y frío nos hizo perdernos y al cabo de 3 horas llegamos al punto de partida.  Eso fue motivo para suspender el proyecto.  En ese momento, los resultados y las circunstancias me movieron a tomar la decisión de dar marcha atrás; mi sentido común como una forma de ser razonable influyó boicoteando todo mi esquema de posibilidad.  Permití que el miedo y el riesgo tomaran como rehén a mi alma aventurera.   Me inventé en ese momento que tenía la razón para ser cauteloso,  para justificarme el por qué no seguir adelante y vivir la experiencia.

Sí, las condiciones no eran las mejores, pero conocíamos el camino y teníamos una buena idea de que precauciones tomar para hacer un viaje con distintas características pero igual o mayormente excitante.  Sin duda hubiera sido muy divertido, por algún tiempo lamenté haber perdido esa oportunidad de hacer de algo ordinario, algo extraordinario; permití que los pensamientos que toman control y  mi ego dictaran lo que era “correcto” hacer.

Y al final del día, ni bueno ni malo, aprendí del evento que hoy es parte del pasado e historia y he usado esa información desde entonces para girar a ser pensamiento irrazonable.  Y no pretendo decir que ser razonable sea malo o incorrecto…de hecho, es perfecto si se pretende seguir obteniendo resultados similares a lo que hoy se tienen, manteniéndose en la zona de lo conocido, en la seguridad, en el confort de lo que sé que se y sin tomar riesgos.Ser irrazonable es una forma de ser que permite crear la posibilidad, abre la oportunidad de lanzarse sin evidencia, promueve la libertad de declarar imposibles y tomar acción basado en el nivel de compromiso de vivir una vida extraordinaria.  

Ser irrazonable es vivir en la conversación de que nada merecemos, todo lo creamos reconociéndonos como los únicos responsables de los resultados que obtenemos y utilizar los resultados como entrenador para buscar que es lo que hace falta de nosotros para que obtener lo que hemos declarado, de tal suerte que vivamos siendo fuente, creando nuestra vida.Declarar sin evidencia es una acción de la conversación transformacional; en esta columna hemos hablado de muchos personajes que han logrado vidas extraordinarias, personajes ordinarios, como tú y yo, la misma esencia humana; la diferencia la hacen los resultados que han sido sustentados en acciones y compromisos para hacer que sucedan y siempre en una forma de ser Irrazonable.

Es muy poco factible y no me detengo en demostrarlo, que un pensamiento razonable pueda generar resultados extraordinarios; así que si estas esperando que las cosas cambien en tu vida, en tus relaciones familiares, amistosas, laborales, afectivas,  tus finanzas, tu salud, tu peso, tus resultados en general, solo por el hecho de que “mereces ser feliz” o “mereces que el universo te mande un cambio” o simplemente haciendo las cosas como exactamente las has hecho hasta ahora en tu vida sin experimentar algo distinto, desconocido y arriesgado…..te invito a que te abras a la posibilidad de un salto cuántico, momento de generar un giro…Shift… todo lo maravilloso esta fuera de tu caja de seguridad, fuera de donde tus ojos hoy alcanzan a ver...cómo llegar no es una fórmula, un secreto o fortuna, es tu total compromiso de ser quien tengas que ser para crear conversaciones poderosas de posibilidad y generar acciones acordes a tu declaración y compromiso.  La transformación no es novedad; siempre ha estado allí para quienes habiendo tenido la experiencia de vivirla, hemos elegido vivir en ella siendo contribución a otros seres, al mundo, eso me mueve a saber, cómo saber llegar.