DEL VERBO SER

El círculo dorado (¿por qué?, ¿cómo?, ¿qué?)

Seguramente Usted pudiera ya haber oído hablar del Club de las 5 a.m.de RobinSharma autor del libro “El líder que no tenía cargo”; un programa que invita a hacer un hábito el levantarse a las 5 de la mañana todos los días sin excepción y durante 66 días.  No he declinado, admito que aún no tengo éxito pero estoy en la intención y el compromiso de crearlo.

De este programa quiero hacer hincapié de la primera hora (de 5 a 6am) que se divide en 3 secciones de 20 minutos cada una; los primeros son de ejercicio, los segundos de hacer agenda y planeación y los terceros son de aprendizaje. Este último segmento tiene que ver con aprender, ampliar nuestro conocimiento sin importar el tema, pero mantenernos en dirección siempre de vivir en continuo aprendizaje.En esta parte es donde me he aficionado a ver las interesantes pláticasde una organización llamada TED, que están a la disposición pública (www.ted.com)  y en su gran mayoría en más de 20 idiomas incluyendo español y todas tienen como común denominador la duración que oscila entre 16 a 20 minutos. Los temas son tan variados como los expositores; siempre temas que aportan, que suman, que inspiran.  

Quienes a TED son invitados a dictar una charla son en su mayoría gente común que ha encontrado, creado o experimentado algo de valor para compartir con los seres humanos.  Creo que si se da Usted un tiempo (20 minutos) de hacer la prueba de visitar el sitio de TED quedará gratamente sorprendido.

Para muestra basta un botón; Simon Sinek nacido en la capital del tenis, Wimbledon Inglaterra, a sus 40 años ha escrito dos libros con el tema que lo ha hecho famoso, “The Golden Circle”(Why, How, What).  En Octubre de 2009 lanzó su libro “Comienza por ¿PORQUE?¿Cómo grandes líderes inspiran a todos a tomar acción?”; para Diciembre de 2011 se colocó en la lista de los BestSellers. El Círculo Dorado de Sinek propone que los grandes líderes independientemente de la línea de su liderazgo (Gates-computación; Luther King-igualdad; Hermanos Wright-volar) el producto final creado es consecuencia de compartir con sus seguidores un sueño, una idea; en lo que creen y en inspirarlos a que hagan suyo ese sueño, esa idea.  Son tres círculos del centro hacia afuera. El centrales  ¿por qué lo hago?; el siguiente es ¿cómo lo hago? Y finalmente ¿qué hago?.

Fracasos y éxitos pueden ser medidos en esta codificación del círculo dorado y seguramente coincidirán en esta teoría de que todo aquello que nace de la genuina intención de crear positivamente, de compartir y contribuir al mundo, de generar valor al ser y su entorno, invariablemente tendrá como resultado un producto final que será exitoso.La política y los políticos difícilmente ven la posibilidad de usar este esquema para sus promesas de campaña, para sus agendas ciudadanas, para hacerse uno con el pueblo.  Para la gran mayoría que han hecho de la política una habilidad para mantenerse en el sistema burocrático, experimentarse en esta prueba confrontativa de por qué están en política, los expondría inevitablemente a ser señalados como vividores del presupuesto público.

El uso de este esquema demanda integridad, pasión y compromiso, tres cosas que normalmente no vemos ni en los políticos ni en la política y no las vemos porque pienso que como pueblo, como ciudadanos lo hemos permitido; los llevamos a administrar el poder público como nuestros encargados (empleados) y de inmediato aparecen como nuestros patrones.  

Déjeme decirle que yo creo que en México hay Mandelas, hay Gandhis, incluso hay Mireles que cuando “osan” confrontar a los administradores de la autoridad son sometidos. 

Permítame hacer un ejercicio de SER político bajo este esquema que plantea el Sr. Sinek, ahora que pronto comenzarán las campañas para el venidero 2015; como se vería una propuesta de crear algo positivo, de contribuir, de traer algo de valor al ciudadano:¿Por qué ser Participante como Candidato?.....Ser fuente de nueva posibilidad de hacer gobierno; mandar un mensaje a los habitantes de esta ciudad, estado y país de que el poder genuino de un país radica en la voluntad de su pueblo…….¿Cómo inspirar a todos a esta idea?.....Desde la campaña todos los involucrados son integrantes que hacen suya la posibilidad, que participan más allá de la paga o del tiempo que consuma participar en la contienda electoral……¿Qué se entrega como representante elegido?......Crear liderazgos ciudadanos y comunidades en acción, creando sentido de identidad y pertenencia; creando interés y participación cívica, asistencial y cultural para reencontrar el sentido de Ciudadanos y Ciudad de primera.

Estaría bien, ¿no?; sin embargo parece ser que las peroratas largas, aburridas, con el mismo sonsonete demagógico, pero acompañado de vistosas cajas de despensas más pobres que la despensa de quien las recibe, son más poderosas que la posibilidad de generar gobernantes y gobierno con un giro hacia crear lo imposible.  

Hoy en nuestra ciudad vemos acciones de más de lo mismo y pareciera que nos importa, solo mientras nos duela, porque en tiempos de campañas electorales el dolor es aliviado con el bálsamo de la compra de la voluntad.El Círculo dorado está disponible para todos; aplicable en casa, oficina, escuela, en relaciones amistosas, afectivas, románticas, en matrimonios e innumerables cosas, incluidas gobernar y ser gobernado.  Aprendizaje continuo, es un buen consejo del Sr. Sharma….