VENTANA ABIERTA

El último trago

Despedida a la Cantina del Hotel Francia. Las puertas de este emblemático local inaugurado en 1898 se cerraron el pasado viernes 31 de Julio.

En sus 117 años de historia ha sido mucho más que una cantina: lugar de pláticas, escenario de músicos, cantantes y punto de reunión de artistas locales, nacionales y extranjeros, prosistas, profesionistas o revolucionarios como Pancho Villa y sus dorados,  que pernoctaban en el Hotel Francia y se reunían en la cantina que acaba de cerrarse.

La particularidad del Hotel Francia y su cantina ubicados en la entonces naciente y pujante  ciudad  del Torreón, ha sido desde  aquel tiempo frecuentada por  las distintas generaciones en un ambiente que estimulaba a  los parroquianos a la charla amena, el juego  y la convivencia.Cerró por sorpresa, sin avisos, ni alborotos.

Dicen que va a ser una tienda de esas de “conveniencia”. Otro lugar que dejamos ir de un centro urbano castigado desde hace décadas por la ignorancia  de sus habitantes y  gobernantes, que han permitido la destrucción de una buena parte del patrimonio cultural y arquitectónico de Coahuila. 

No eran muchos los asiduos que llegaron el fin de semana pasado para despedirse sin ni siquiera poder echarse el último trago.Los comentarios y observaciones sobre el cierre de la cantina empezaron a trascender  y, como siempre, empezaron los lamentos sin que se pueda hasta el momento, hacer nada.

No hace mucho, el fotógrafo lagunero radicado en Guadalajara, Mariano Aparicio, se asombraba de los pocos referentes que encontraba de cuando era niño y adolescente en la ciudad que lo vio nacer.

Disgustado contempló la destrucción y abandono en el que se encuentra el centro de Torreón, la horrible “ocurrencia” del  ex alcalde panista, Pérez, de tapar algunas calles como la Valdés Carrillo, con puestos ambulantes que dan una imagen vergonzosa de la ciudad.

La contaminación visual con letreros  de locales comerciales que ocultan las fachadas de los pocos edificios que quedan en pie  de nuestro patrimonio arquitectónico, están en peligro de extinción.Del Centro Histórico de Torreón todos somos responsables, gobernantes y gobernados. 


lonxedaterra@hotmail.com