VENTANA ABIERTA

¿Hay tradición teatral en Torreón? (2)

A pesar de la infraestructura teatral existente en La Comarca, y particularmente en Torreón, el teatro local no es negocio, no puede competir, aunque se lo proponga, en ese terreno con los otros espectáculos que se presentan en los diferentes escenarios. Ese ha sido uno de los problemas que han postrado al teatro y a los teatristas de la Laguna en la situación grave que actualmente atraviesan.
Se puede competir a nivel artístico porque el talento existe. Del teatro surgen los actores, los directores, los escenógrafos, los iluminadores, los vestuaristas y  los dramaturgos, pero al no tener una formación en cada una de esas especificidades, o se van a otras entidades, comúnmente hacia el DF, o el talento local se pierde como el agua del río en el mar. Desde hace décadas que falta la experimentación dramática, la investigación, la difusión y apoyo de la cultura teatral y la preparación y actualización de elementos para  generar un arte teatral en evolución.  
Es importante plantearse la organización, producción y creación de espectáculos teatrales de calidad, pero es harto difícil hacer esto porque la materia prima del teatro, que es el actor, ha sido descuidada por quienes han tenido a su cargo la responsabilidad de detectarlo, capacitarlo, difundirlo, etcétera.
¿Cuántos cursos, cursillos, conferencias, mesas redondas, publicación y venta de libros relacionados de alguna manera con el arte dramático, se han propiciado en nuestra ciudad por parte de las instituciones de cultura ultimamente? Esas instituciones  públicas o privadas  ¿tienen interés y recursos para organizar  seminarios y encuentros con la gente de teatro  que trabaja a nivel profesional, experimental o amateur en otros Estados de nuestro país? Nadie puede echar nada para afuera si no tiene nada adentro, pero, además, para tener algo adentro hay que masticar antes de tragar y ese proceso, salvo en algunos casos, tampoco existe.
 Como dice Augusto Boal, “el arte no es un adorno, la palabra no es absoluta, el sonido no es ruido y las imágenes hablan, convencen y dominan.  No podemos renunciar a estos tres poderes-Palabra, Sonido e Imagen- sin renunciar también a nuestra condición humana”.


lonxedaterra@hotmail.com