VENTANA ABIERTA

Los talleres de teatro locales II

¿El teatro en la actualidad  en La Comarca es sólido? ¿Qué metas y que objetivos tienen los talleres de teatro locales?
 A la gente que se dedica a la actuación, sobre todo en la provincia, por lo general, no le preocupa. Sin embargo, dada mi experiencia de  más de 14 años dirigiendo teatro en La Comarca Lagunera, mantener al teatro como materia viva, ha sido el motivo principal de mi preocupada y yo diría que obsesiva dedicación.
Podría enumerar las múltiples causas que forman la etiología del estado actual de los síntomas que manifiesta el teatro en nuestros municipios, pero creo que por conocidos, sobra el ahondar en ellos, baste con decir los distractores que desde la pésima pero “productiva” programación en los medios electromecánicos, la digitalización, las redes sociales, aunado  todo ello a una pésima y anticuada política cultural, que estimule, capacite y dé difusión a la obra de los creadores que fundamentalmente se dedican a  las artes escénicas, han producido un diagnóstico de pronóstico reservado: El teatro, aquí, está infartado.
Soy escéptico a los tratamientos paliativos, habría que establecer una terapia radical que nos permita sacar al enfermo de la profunda  crisis en la que está sumido e inconsciente.
El teatro es un arte en el cual las consideraciones prácticas son decisivas. Los problemas artísticos teatrales siempre encierran problemas concretos de relaciones humanas. Los actores, necesitan preparación, orientación y directrices.
Cuando el tiempo y la experiencia, si es que ha podido adquirir ésta en nuestra ciudad,  han llevado a este joven actor o actriz a un punto en el que en cualquier otra profesión  se hubiera alcanzado un grado de madurez y seguridad, la inspiración a esas alturas ya se le bloqueó o se la llevaron las tolvaneras.
¿Por qué? Porque está básicamente sin adiestrar  y pueda verse acosado por preguntas sin respuestas: “¿puedo volver a actuar?” “¿Puedo hacer otra cosa que no sea esto que me apasiona?” “¿Puedo trabajar con un director o con un material dramático distinto  a los que se producen  aquí?  ¿Cómo continuar aprendiendo? Esa es la cuestión.