VENTANA ABIERTA

Mi taller de teatro

He sido maestro de actuación desde que llegué a Torreón, hace  años, y ante todo, más que la idea de transmitir los conocimientos adquiridos durante mi vida como profesional de la escena, empecé por generar condiciones para la escena. Una de éstas es la de tener algo que decir sobre el arte y el mundo, otra la de sentir una necesidad.  

Se necesita tener imaginación creativa, misma que incluye sensibilidad, querer hablar de verdades a través de lo escrito por otros, conformarse y aceptar la historia.La necesidad de un taller de teatro que con frecuencia aparece en nuestra comarca  al conformar un hecho artístico teatral, es obstaculizado generalmente por personas que no entienden, ni saben el esfuerzo que esto significa.

No se trata de “hacer teatro” como quién hace tamales o gorditas, se trata de intentar concretizar un hecho, una idea, en una obra de arte. 

Existe el maestro que trata de dirigir un grupo de gente involucrada en la conformación de la puesta teatral y este grupo, necesariamente, tiene que expresar la visión artística de quien crea, de quien pone en movimiento el desarrollo del trabajo teatral.

En este sentido el director es el líder de un grupo, el que por una parte no puede ni debe traicionar la idea de un proyecto artístico y, por el otro, cada colaborador del hecho teatral tiene que desarrollar su disciplina aportando su propia sensibilidad. El director tiene que cuidar que el proyecto de la puesta no quede distorsionado sino enriquecido por la aportación de todo el grupo.

Con frecuencia varían los niveles de conocimiento, los modos de razonar del maestro con su grupo, algunos dan pie a la comunicación o a la incomunicación, pero sólo son diferentes las  formas de abordar el trabajo en equipo. 

A fin de cuentas, se trata de un hecho de amor a un trabajo, se trata de concretar el material de los sueños de un director  mediante la participación de un grupo de gente y de la capacidad de aquél para que sus ideas, jamás sus “ocurrencias”, sean expresadas mediante la puesta en escena. 


lonxedaterra@hotmail.com