VENTANA ABIERTA

1 de mayo, ¿fiesta de la clase trabajadora?

Estoy releyendo la biografía del gran escritor y dramaturgo ruso Antón  Pávlovich Chejov, escrita por Henry Troyat, y me admira confirmar, una vez más, lo inconsistente y frágil que es la memoria humana, y hasta qué punto todas las generaciones perdemos el tiempo estúpidamente intentando reinventar el hilo negro.
En toda su obra, el tiempo se convierte en el triturador de la esperanza humana, sus personajes no tienen salida. En “La Gaviota”, obra de teatro  que testimonia lo absurdo del destino humano, pieza de teatro fuera de lo común por el tema, por la vigencia en aquella época, por la novedad  de sus pensamientos, por una observación reflexiva de las situaciones comunes. Es la vida misma en escena, la vida cotidiana, accesible a todos y que casi nadie comprende en su cruel ironía interior.
Toda esta perorata me lleva a que hoy, Primero de Mayo, día del trabajo y fiesta de la clase obrera,  a la siguiente  reflexión;  gracias al neoliberalismo, que se propaga globalmente como un fantasma que recorre el mundo, se  estimula el instinto depredador animal que persiste en gran parte de los humanos.   
Los señores de Davos, ofrecen para solucionar la crisis que ellos mismos crearon, despedir a millones de trabajadores, para ahorrarse su salario con lo que prolifera la pobreza y ellos  puedan seguir manteniendo los beneficios de los que ya se habían lucrado. La preocupación de los hombres más ricos del planeta son las crisis de los bancos, banqueros, empresas y accionistas - responsables de la crisis-  pero les vale madres el hambre en áfrica, Asia y la de los miserables de sus propios países.
Es inhumano y cruel pensar que las actividades obligatorias como la educación, la salud y la previsión social están en manos privadas que solamente buscan el lucro. Ciudadano no es aquel que vive en sociedad: es aquel que la transforma.
 Si la memoria de lo que fue el significado de la lucha de los obreros el 1 de Mayo  se nos olvidó, volvamos a gritar: ¡¡Proletarios de todos los países del mundo, uníos”!!


lonxedaterra@hotmail.com