VENTANA ABIERTA

Lo importante es saber

No hay obstáculos posibles al saber. Y cuando alguien quiere, adquiere conocimiento, discierne y piensa, aunque cueste mucho esfuerzo. Esto es  importante, en medio de tantas noticias orientadas a deprimir a la población. Por eso es importante que se sepa que existen personas que dedican su vida a la lucha para que el ser humano sea realmente un ser humano: una persona superior a lo que es hoy en gran parte de los países, personas cuyo trabajo tenga el signo de la libertad y de cuyo trabajo nazca y se desarrolle su inteligencia, que nunca renunciarán a esas convicciones y principios. Esa es la fuerza de muchas mujeres y hombres que se esfuerzan por los demás. 

Es trascendente que esta gente que se dedica a su prójimo sepa que no está sola, que hay otros que también trabajan para resolver los problemas de la humanidad y que son solidarios. Esa defensa tan necesaria, tan valorada y tan poco difundida en los  medios de comunicación. 

Los estudiantes, por ejemplo, que se esfuerzan para ser útiles, que vencen tantas dificultades como las que se derivan de la ignorancia, que desarrollan su poder de convicción, que se esfuerzan por experimentar y por no caer en la rutina o  en la comodidad, son capaces de ser útiles a su sociedad  en cualquier trinchera que les toque, como debe de ser.

Nadie, ninguna persona que avance con la esperanza de lograr sus metas, pierde la alegría ni la sonrisa  que se derivan de una concepción abierta del mundo, donde puede que haya mucho de tragedia pero no de amargura.

El camino es sinuoso y lleno de dificultades pero el horizonte, pese a los catastrofistas, es prometedor e ilumina una larga marcha hacia una transformación social.

La manera en que uno actúa y se comporta revelan lo que al ser humano le pasa por dentro y en ese sentido las acciones dicen mucho. Se comienza así una forma de conocimiento que se adquiere cuando pensamos sobre lo que sentimos. Lo primero es sentir y después pensar en ello. Lo importante es saber.


lonxedaterra@hotmail.com