VENTANA ABIERTA

La espada del conocimiento

La globalización está en crisis: Hay una recesión global que amenaza con ser permanente. Los escándalos de corrupción en las grandes empresas ,el asunto de la Wolkswagen, por ejemplo, con todas las secuelas que arrastra hasta ahora… son noticia diaria y nos muestran la realidad del capitalismo “del desastre” como califica la periodista Naomi Klein a este sistema en su libro “La doctrina del shock”.

Las diferencias económicas y sociales se propagan amenazando a las estructuras sociales, a nuestra identidad, a nuestros derechos y a nuestras vidas.

Los retos que como sociedad humana tenemos son enormes y como sociedad convendría que reflexionáramos a  fondo sobre temas que a todos nos competen:  La biodiversidad, el aire, el agua, los bosques, el suelo y los mares, son usados  como mercancías y están en venta. Ello amenaza nuestro futuro común.

¿Cómo prevenir las guerras? ¿Cómo pugnar por erradicar  el racismo, la pobreza y toda forma de exclusión y discriminación económica, étnica, social, política, cultural y sexual? ¿Cómo luchar por una mejor justicia social, por una mejor ciudadanía, por una mejor democracia participativa, etc.? 

No queda de otra que luchar con la espada del conocimiento para lograr una sociedad sustentable que verdaderamente responda a las necesidades alimentarias, de vivienda, salud, educación, información veraz, agua, energía transporte público y los derechos humanos de las personas.

Ser solidarios con la lucha de las mujeres y los homosexuales contra la violencia social. Apoyar a todos aquellos que por las condiciones económicas viven amenazados de ser privados de sus viviendas, de su trabajo, de su tierra y de sus derechos. El l incremento del armamentismo y la represión por parte de los países en conflagración genera multitud de refugiados, también  movimientos migratorios que provienen de la persecución de los movimientos sociales y de la pobreza.

¿Cuál es la manera más segura de llevar paz a la tierra y transformar a una sociedad que está agobiada por el infortunio y el sufrimiento? El único vehículo verdadero, es  saber manejar la espada del conocimiento, pero una espada en manos de un cobarde, de nada sirve. 



lonxedaterra@hotmail.com