VENTANA ABIERTA

Algo sobre las drogas

Intentaré pasar información un tanto abreviada para saber cuál es el tipo de drogas que se consumen en la región lagunera.

Empiezo por la mariguana porque tal vez sea la más extendida, que al fumarla en cantidades considerables, tiene efectos parecidos a una  borrachera, y que no pueden considerarse tan nocivos, (son bastante  más dañinos el tabaco y el alcohol), razón por la cual son muchos los que piensan que está cerca la legalización de su consumo.

La peligrosidad que le veo a la mota es que suele ser el inicio, por diversos motivos, para probar otras drogas más dañinas, así como también el comenzar a relacionarse con quienes las trafican.

Es importante tener este tema bien claro porque incluso hay médicos que no las distinguen y meten a todas las drogas en un mismo saco, lo cual denota su gran ignorancia.

Hay otra clase de drogas, como la cocaína, el  ácido o los inhalantes, que a veces no producen adhesión o habituación física pero que si originan dependencia psíquica. La malignidad de las conocidas como ácidos, por ejemplo, es que atacan al cerebro de una manera atroz, cuyos efectos consisten en un tipo de alucinaciones  visuales y auditivas, deformando la realidad y presentando unos síntomas muy parecidos al de las esquizofrenias ancestrales.

Cuando el efecto pasa, después de 12 o 15 horas o del que a veces no se regresa del “viaje”,  el desgaste es enorme. Este aterrador veneno se viene extendiendo en gente muy joven porque se consigue casi sin esfuerzo: muchas veces se regala, para abrir nuevos mercados de venta.

Los adolescentes que la consumen acaban vendiéndola también  para tener dinero para comprarla y poder autoabastecerse.

Delgadez excesiva, palidez extraña porque están de moda. Se ha ido creando un mercado mucho más caro: Los opiáceos, la morfina y heroína, que se van extendiendo en un comercio clandestino, causando una red de prostitución que comienza desde los 12 o 13 años en jóvenes totalmente desorientados.

Es gente que, esclavizada por la necesidad y la pobreza, acaba esparciendo las adicciones por donde pueden. 


lonxedaterra@hotmail.com