VENTANA ABIERTA

Sobre los anarquistas

No existe alguna filosofía que pueda decirse en singular, y no se puede hablar de de un sólo ideal de anarquismo.

El movimiento libertario, por no ser un procedimiento cerrado ni un cinturón apretado, se define por su flexibilidad, dentro, sin embargo, de unos signos comunes. Flexibilidad y coherencia doctrinal son compañeros de un mismo viaje. Con Proudhon nace el federalismo anestatal y anticentralista; con Bakunin, la libertad y la acción directa de ahí emanada; con Kropotkin, el apoyo mutuo como categoría científica.

Todas estas ideologías en general y cada una por separado constituyen la quintaesencia libertaria, anarquista, agitadora, rebelde, la coincidencia en la diversidad. Pero mientras Proudhon es pacifista- legalista y a veces hasta reformista, Bakunin identifica revolución con violencia y acción con sociedad secreta; y mientras que Bakunin defiende la utopía maximalista, Kropotkin trabaja cauteloso en la ciencia en general. Hay, por lo tanto, una distonía en las estrategias y en los planteamientos, lo mismo que en el origen proletario de Proudhon, en relación al noble de Bakunin, y hasta el principesco de Kropotkin.

Es la diversidad en la coincidencia. Proudhon enseña y adoctrina a Bakunin, y éste sirve en algunos aspectos de puente hacia Kropotkin. Y en esta cadena, no hay dos eslabones que sean idénticos. Proudhon y Bakunin, desprovistos de perspectiva histórica y de ciencia, más no de entusiasmo, se dejan ver partidarios de un ruralismo y un anarquismo agrario.

Kropotkin, sin embargo, introduce el industrialismo en la anarquía, aunque al marxismo todavía le parece excesivamente idílica tal formación industrial. Y así, un componente histórico del anarquismo es, por oposición lógica, el marxismo, hasta el extremo de que no se pueden comprender un movimiento sin el otro.

Carlos Marx fue el enemigo público número uno del anarquismo aunque unos y otros pretendiesen la misma liberación de la clase obrera. La escisión se prolonga entre Lenin y Kropotkin. Dicha ruptura llega hasta hoy. La clarificación teórica de los supuestos doctrinales del anarquismo, ¿tienen algo que ver con los autodenominados “anarquistas” que nos mostraron los medios de comunicación el 2 de octubre pasado?

lonxedaterra@hotmail.com