VENTANA ABIERTA

XXXIV MNT 2013

Del 15 al 23 de Noviembre se ha celebrado la 34 Muestra Nacional de Teatro; este año  en la ciudad de Durango, Dgo. Dicho evento ha permitido a la comunidad teatral del país  presenciar las producciones escénicas más destacadas, ser el punto de encuentro para compartir experiencias, opiniones, reflexiones e  intercambio. Hubo 9 mesas de reflexión, 7 talleres, (5 nacionales y 2 internacionales) y más de 30 montajes escénicos.
Las propuestas fueron variadas, algunas, extraordinarias como “El círculo de cal” de Bertolt Brecht, con la Compañía Nacional de Teatro, dirigida  por Luis de Tavira. También merece especial mención “El tío Vania” de Chejov, con la propuesta escénica de David Olguín, la traducción de Ludwik Margules y un memorable trabajo actoral, (uno más), de Arturo Ríos y la joven actriz Esmirna Barrios.
Dirigiéndose a un público más consciente, a través de textos fundados en la palabra (puede que poética) y en temas que podrían ser los típicos de una conferencia, de un mitin ideal o de un debate científico, el Teatro de Palabra se hizo presente y actuó totalmente en el ámbito de la cultura. Las demás diversas propuestas tuvieron que ver con un texto que refleja temas como la violencia, el abandono, la emigración y que para un servidor vinieron muy a cuento: “El teatro de Palabra busca su “espacio teatral” no en el ambiente, sino en la cabeza.
Al Teatro le compete un interés, el cultural, común al autor, a los actores y a los espectadores; que, por tanto, cuando se reúnen, cumplen un “rito cultural valiente y sincero. Felicidades a la ciudadanía duranguense que con su asistencia legitimó está última  Muestra Nacional de Teatro.
Corresponde a la Dirección Artística de la Muestra y a Bellas Artes hacer una evaluación de lo que fue este bien organizado evento en coordinación con el Gobierno del Estado de Durango.  Muchas felicidades  .
A los que trabajamos por y para el teatro nos corresponde mucha más preparación y autocrítica, Menos histrionismo, presunción, arrogancia e improvisación y más teatristas cultos, comprometidos con su entorno  y con su comunidad.


lonxedaterra@hotmail.com